Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Banca tiene ganancias, pero todavía es un chorrito

Los bancos comerciales ganaron $94.2 millones en el primer trimestre del año, según datos del Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC). En el mismo período del año pasado las instituciones financieras habían obtenido $8.0 millones.

Este es el quinto trimestre en el que la banca obtiene resultados positivos, tras dos años con pérdidas. Todos los bancos generaron ganancias con excepción de First BanCorp, que sigue en números rojos.

Para el mismo periodo, los datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) –que a diferencia de los datos del FDIC no incluyen la información de sus subsidiarias– muestran que los bancos ganaron $68.1 millones, tras perder $8.7 millones en el primer trimestre de 2011.

La ventaja de utilizar los datos del FDIC es que están disponibles por institución financiera. No así los de OCIF, que –por ley– están impedidos de divulgar algunos datos individualmente para cada banco.

Los resultados del primer trimestre del 2012 representan un retroceso tras las ganancias obtenidas en los tres trimestres previos, que estuvieron cerca de los $200 millones cada trimestre. Recordemos que en el cuarto trimestre de 2008 se llegaron a informar pérdidas $986 millones, los peores resultados que se recuerdan en la historia de la banca puertorriqueña.

Hay que remontarse al 2007 para encontrar ganancias de más de $400 millones y al 2005 para más de $1,000 millones.

Las provisiones para pérdidas en préstamos aumentaron 10.6%, de $214.7 millones en el primer trimestre del 2011 hasta $237.6 millones en el mismo periodo de este año.

Las mayores ganancias fueron para Popular, Inc., que tras perder $5 millones en el primer trimestre del año pasado, tuvo un ingreso neto de $55 millones. Le sigue Scotiabank, con $22 millones, un 34% menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Las ganancias de Oriental Financial Group se triplicaron (176%), de $3.87 millones en el primer trimestre de 2011 a $11 millones en el 2012.

Banco Santander ganó $8.1 millones entre enero y marzo de 2012, sus terceros número positivos tras perder $10.5 millones en el primer trimestre del 2011; mientras que BBVA ganó $8.8 millones, algo más que los $6 millones de hace 12 meses. Tras dos trimestres en negativo, Doral logra ganancias, aunque escasas.

Siguen en números rojos First BanCorp, que perdió $27 millones.

Para más informaciones de economía, vea Sincomillas.com.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: