Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La crisis no afecta los bienes de lujo

Las ventas mundiales de artículos de lujo aumentarán a un ritmo de 7% al año hasta el 2014, según datos de la firma Boston Consulting Group. El crecimiento es inferior al 12% de los dos años anteriores.

El mercado de lujo puede alcanzar los $1,500 billones ($1.5 trillions) este año, porque con la crisis económica aumenta la desigualdad y crece el número de millonarios, que representan el 45% del mercado de lujo.

Ayer, Méndez y Compañía celebró un foro en el que reunió a los principales ejecutivos de cinco marcas de bebidas alcohólicas de lujo: Jean-François van Boxmeer, principal oficial ejecutivo de Heineken; Randy Millian, presidente de Diageo para Latinoamérica y el Caribe; Davide Marcovitch, presidente de Veuve Clicquot para América Latina, África, Oriente Medio & Canadá; Joaquín Bacardí, presidente de Bacardí Corporation y Jorge Ordoñez, presidente de Fine Estates from Spain.

Con el título de 'The art of building luxury global beverage brands' los ejecutivos hablaron de los retos y oportunidades de la industria.

Las compañías de bebidas de lujo han respondido a la crisis manteniendo la calidad, no bajando los precios y buscando nuevos mercados. Las empresas se están moviendo a mercados como Oriente, Latinoamérica y África.

'Hay que mantener la marca, invertir de forma adecuada y no darse por vencido. Los consumidores van a regresar', dijo Randy Millian, de Diageo, que vende el whisky Johnnie Walker y la cerveza Guinness, entre otras marcas.

'Lo peor es reducir los precios, porque matas el mercado', advierte Davide Marcovitch, cuya empresa produce el champán Veuve Clicquot.

Todos estuvieron de acuerdo en que durante la crisis lo más importante es mantener la calidad del producto.

El crecimiento del mercado de bienes de lujo que anticipa Boston Consulting Group no es homogéneo. Los cambios demográficos y la crisis económica ha reducido el consumo en Europa, pero el crecimiento de la clase media en mercados emergentes como China, Brasil y Rusia será una gran ayuda para el mercado mundial del lujo.

Pese a la crisis, Europa sigue siendo un mercado muy importante para los bienes de lujo. Allí se produce el 70% de los bienes de lujo.

El estudio destaca que el mayor crecimiento se observa en lo que llama experiencias de lujo: spa, viajes exóticos o safaris, en lugar de productos tangibles. Los gastos en experiencia de lujo crecieron 50% más rápido que en productos, según Boston Consulting Group.

Para más noticias de economía, vea Sincomillas.com.