Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Exigen a DACO controle los precios del gas licuado

La Federación de Distribuidores de Gas Unidos de Puerto Rico (FEDIGAS) exigió al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, a que ejerza los poderes que le fueron conferido mediante la Ley 10 del 2009 para regular y fijar los márgenes de ganancias en los precios de los combustibles, principalmente por el costo del gas licuado.

En una misiva del pasado 7 de junio, FEDIGAS indicó que 'es de conocimiento del DACO la consistente baja que ha experimentado el gas licuado desde el mes de septiembre del año pasado hasta el presente, con una dramática reducción de $1.53 el galón hasta cerrar en $0.83 centavos el pasado 31 de mayo del 2012. Esa baja de 70 centavos en galón equivale a $16.52 en el cilindro de 100 libras'.

Para FEDIGAS los consumidores locales deberían estar disfrutando esa disminución en los precios por los cilindros de gas. De hecho estimaron que si los mayoristas aplicarán un 80 por ciento de la reducción de $16.50 en el precio del gas licuado, los consumidores tendrían un alivio de entre $5 a $10 en el costo del cilindro de 100 libras.

Ante esto puntualizaron que 'consideramos, muy respetuosamente, que este es un momento impostergable para que el DACO ejerza la facultad que le confiere la ley para requerirle a las dos compañía que controlan el mercado de gas licuado en Puerto Rico a que de inmediato bajen sus precios en correspondencia a la reducción en el mercado internacional y se establezca a un nivel cuyos márgenes de ganancias estén dentro de un cuidadoso marco de razonabilidad'.

FEDIGAS, quiénes plantearon sirven a 600 mil familias en Puerto Rico, catalogaron como 'abusivas y escandalosas' las ganancias que obtienen Empire Gas y Tropigas. Al mismo tiempo, señalaron que 'ademas de ser mayoristas e importadoras, distribuyen gas al detal, en abierta competencia desleal contra el gasero'.

Para leer más sobre las disparidades en los precios del gas licuado pulse aquí.