Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Comerciantes de Cantera se renuevan para sobrevivir

Varios comerciantes de la Península de Cantera han puesto sus esperanzas para seguir a flote en un Plan de Revitalización que promueve la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera. Hubo comerciantes que reconocieron a este medio digital que si no se completa el Plan varios negocios se verían forzados a cerrar sus puertas.

Y es que el consenso de los comerciantes es que tras la construcción del puente de Cantera en el 2008, muchos negocios han sufrido estragos porque fueron expropiados o porque han quedado aislados y la actividad económica ha mermado. Más aún, alrededor de 40 comercios tuvieron que cerrar entre el 2000 al 2005 previo a la construcción, durante el proceso de expropiación.

Ángel Llorens, dueño de la Agencia Hípica hace 32 años sostuvo que 'la situación que estamos pasando no ha sido fácil en los últimos cinco años'.

De hecho, José Santiago dueño de Cano Auto Parts, quién lleva desde el 1978 con su negocio, indicó a NotiCel que las ganancias se han reducido en un 60 por ciento a raíz de dicha construcción. Para hacerle frente a esta situación ha tenido que reducir el personal y tener solo dos empleados y eliminar el aire acondicionado para tener una merma de $500 a $600 en los gastos de electricidad.

José Santiago, dueño de Cano Auto Parts. (Roso Sabalones/NotiCel)

Por su parte, Antonio 'Toñito' Vázquez, dueño de La Granja la Pollera, concordó que han tenido una reducción en los ingresos desde la construcción del puente, que en su caso representa un 40 por ciento. Como estrategia para seguir manteniéndose a flote su esposa, Migdalia 'Nana' Ramos, ha montado un quiosco de frituras y piña colada. Además, los sábados Toñito también vende lechón.

Ante esto, la Compañía ha diseñado un Plan de Revitalización que involucra a la comunidad y que se divide en varias fases. María Lourdes Rivera Grajales, directora de la Compañía, precisó que la primera fase es que a 8 comercios se les otorgará $15 mil para trabajos de mejora en la fachada del establecimiento y rotulación, que se espera completar entre 4 a 6 meses. Estos fondos provienen del Fondo de Mejoras de Capital.

En esa línea, el arquitecto Edwin Quiles, quién está a cargo del Plan de Revitalización, destacó que 'no se trata de sumar 18 negocios, sino es desarrollar un centro comercial. Tenemos juego de colores, formas dinámicas y fluídas en las fachadas de los negocios'.

Arquitecto Edwin Quiles. (Roso Sabalones/NotiCel)

Quiles mencionó que se piensa hacer una plaza frente a la Iglesia María Auxiliadora en Cantera. Además, al otro extremo de la hilera de negocios se planea desarrollar un proyecto agrícola urbano que fomente la agricultura orgánica e hidropónica. El plan es que se implemente un modelo cooperativista que genere empleo para los jóvenes residente de Cantera. Esta otra fase pudiera estar completada en dos años.

Por otro lado, Rivera Grajales manifestó que el otro plan es el Proyecto de Impulso Empresarial que pretende capacitar a los comerciantes en estrategias de promoción y mercadeo.

Ante esto estimó que la inversión total de la Compañía por cada negocio pudiera rondar entre los $35 mil a $40 mil.

Sobre este Plan, Vázquez apuntó que muchos comerciantes 'se están manteniendo escépticos porque no creen que se pueda dar el Proyecto'. Este puntualizó que si el proyecto no se completa podrían haber más cierres de negocios en la zona.

Antonio 'Toñito' Vázque y su esposa, Migdalia 'Nana' Ramos son dos de los comerciantes de Cantera que cifran sus esperanzas en el Plan de Revitalización. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: