Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Oriental de tú a tú con Banco Popular

José Rafael Fernández, presidente de Oriental Financial Group, afirmó hoy que la adquisición de las operaciones del BBVA en Puerto Rico los ubica como una de las instituciones bancarias más importantes en la Isla.

'Puerto Rico es un mercado que hemos estado diciendo que tiene exceso de banca y para Oriental esto es una excelente oportunidad de adquirir una franquicia en Puerto Rico muy sólida, de una extensa tradición, que nos convierte en el banco líder en Puerto Rico, principalmente desde el punto de vista de nuestra solidez financiera y nuestra solidez crediticia', puntualizó Fernández a NotiCel.

Este indicó que la venta de BBVA en Puerto Rico a Oriental surgió como una oportunidad estratégica entra ambas partes.

Sobre la adquisición por parte de Oriental aseguró que 'desde ese punto de vista en donde lo estamos mirando, nos sentimos que tenemos una excelente oportunidad para maximizar valor, añadir valor a Puerto Rico. Estamos invirtiendo $500 millones en Puerto Rico, esta es una de las transacciones sino la transacción bancaria más significativa que ha existido en Puerto Rico, y nos sentimos extremadamente orgullosos de ser líderes en ese camino'.

Fernández destacó que uno de los impactos mayores que tiene esta transacción es que Oriental va invertir $500 millones en Puerto Rico, de los cuáles $150 millones provienen de capital extranjero que han logrado levantar desde Nueva York, lo que a su juicio ayudara a expandir el negocio bancario en el país.

'El segundo impacto es que a través de los últimos 4 o 5 años Puerto Rico ha vivido una recesión profunda que hemos visto cómo ha empezado a estabilizarse en el último año. Vemos que esta transacción es idónea para hacerla en estos momentos. al ver ya como la economía se está estabilizando y con esta posición de liderato Oriental va a poder ayudar ha desarrolla aún más la economía en Puerto Rico para poder contribuir en el desarrollo económico de Puerto Rico más eficientemente', detalló.

Sobre los augurios de que aunque el impacto de la transacción es positivo pero también será limitado, Fernández recordó que en el 2010 ocurrió una consolidación bancaria en Puerto Rico, que provocó el cierre de Eurobank, R-G Premier Bank y Westernbank, Oriental adquirió a Eurobank.

'Ese proceso ayudó en gran medida a empezar a sanear los activos tóxicos que tenía la banca en Puerto Rico. Ayudó en gran medida también por el capital que se trajo a la Isla, a estabilizar también a la banca en Puerto Rico en general. Yo creo que si utilizamos esos parámetros y vemos qué es lo que estamos haciendo con esta adquisición de las operaciones de BBVA en Puerto Rico, pues ciertamente el resultado debería ser similar en dirección, aunque quizás no en la misma magnitud', observó.

Con esta transacción Oriental tendría a su cargo cerca de 64 sucursales, lo que apuntó los convierte en el segundo banco más grande de Puerto Rico.

Cuando se le cuestionó si esta transacción de alguna manera los coloca de tu a tu con Banco Popular manifestó que 'esta transacción no solamente desde el punto de vista de sucursales, también desde el punto de vista del total de depósitos, seriamos el segundo banco más grande en Puerto Rico y ciertamente nos pone en una posición que con la escala que adquirimos, para poder competir con los competidores más grandes que existan en Puerto Rico'.

Por el momento, ambas partes esperan pasar el cedazo de las entidades reguladoras que son el Federal Reserve Bank de Nueva York y el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), pues próximamente iniciarán el proceso para que aprueben la transacción.

Al increpársele para cuándo esperan cerrar la transacción determinó que 'es difícil de estimar, pero estamos estimando cerrar antes de que se acabe el año'.

En otros aspectos, dio entrever que BBVA tuviera la intención de concentrarse en el mercado de Estados Unidos como se ha dilucidado públicamente.

'Yo no te puedo dar en detalle las estrategias de BBVA, pero sí ciertamente te puedo decir que ellos tienen una operación en Estados Unidos muy sólida, que es Compass, tienen una operación en Latinoamérica a través de diferentes países también extremadamente sólida, sospecho que esa parte continuará desarrollándose', sentenció.

José Rafael Fernández, presidente de Oriental Financial Group. (Suministrada)
Foto: