Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AGP dice que Fortuño va a subir el IVU

De salir electo gobernador en la elección general de noviembre, Alejandro García Padilla ya adelantó que no subirá el Impuesto sobre Uso y Venta (IVU), pese al anuncio hecho el miércoles por la agencia acreditadora Moody?s sobre la reducción en la clasificación de crédito de $16 millones de deuda en los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

'No voy a aumentar el IVU. El gobernador tiene la intención de hacerlo, su intención es de aumentar (el IVU)', dijo García Padilla en conferencia de prensa celebrada el jueves en el sector capitalino de Isla Grande.

La decisión de Moody's supone que los bonos senior COFINA se trasladan de la clasificación Aa2 a Aa3 y los bonos subordinados de la clasificación de A1 a A3.

Precisamente los fondos de COFINA se nutren de lo recaudado por el IVU. Es por esa razón que en días recientes se ha levantado un velo de incertidumbre sobre si el gobernador Luis Fortuño, o su retador, García Padilla, subirán el IVU como medida para enfrentar la crisis crediticia, en caso de que uno o el otro salga airoso en la elección general del 6 de noviembre.

García Padilla insiste en que subir el IVU no será su curso de acción. Sin embargo, culpa a Fortuño por sus supuestas intenciones de poner ese aumento en vigor próximamente.

'Por qué (Fortuño) no lo ha quitado (el IVU)? Porque no piensa quitarlo y lleva tres años y medio diciendo que nos lleva al purgante amargo', sostuvo el también presidente del opositor Partido Popular Democrático.

De paso, García Padilla culpó exclusivamente a la actual y pasadas participaciones gubernamentales de Fortuño, tanto en su función de gobernador ahora, como en su gestión pasada de Secretario de Desarrollo Económico bajo la incumbencia del ex gobernador penepé, Pedro Rosselló González.

'Moody's dice la verdad; Fortuño destruyó el crédito de Puerto Rico. Como Secretario de Desarrollo Económico cabildeó por la eliminación de las 936 a cambio de nada, por mero capricho estadista', expresó García Padilla, pero sin hacer referencia a las administraciones populares de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá, las cuales, también desde Fortaleza, igualmente participaron del diseño de políticas públicas económicas conducentes a la degradación crediticia que hoy día se experimenta.

A pesar del interés de la prensa en abordar al gobernador Luis Fortuño sobre el tema de Moody's y la degradación del crédito de los bonos COFINA, el primer ejecutivo no estuvo disponible para contestar preguntas sobre el tema durante su anuncio del jueves en relación a la formalización de la Alianza Público Privada en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.