Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Intervienen impresora de papel moneda en Argentina

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina dispuso hoy la intervención y declaró sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana, una empresa dedicada a la impresión de papel moneda y envuelta en un escándalo que alcanza al vicepresidente, Amado Boudou.

El Ministerio de Economía informó en un comunicado que el poder Ejecutivo firmó hoy un decreto de necesidad y urgencia mediante el que se dispone la intervención de Compañía de Valores Sudamericana, nueva denominación de la imprenta Ciccone.

Asimismo, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández envió al Parlamento un proyecto de ley para declarar de utilidad pública a esa empresa y sujeta 'a expropiación'.

'El Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional', justificó el Ministerio de Economía en su comunicado.

Argumentó que 'el Estado debe mantener la soberanía monetaria y por ello es imprescindible concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad'.

La intervención de Compañía de Valores Sudamericana estará a cargo del ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, y de la presidenta de Casa de la Moneda, Katya Daura.

La imprenta Ciccone, ahora Compañía de Valores Sudamericana, es eje de una causa judicial que involucra al vicepresidente Amado Boudou, investigado por supuesto uso de influencias en beneficio de esa imprenta.

Diputados opositores han acusado a Boudou de haber intercedido, cuando era ministro de Economía (2009-2011), ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone y facilitar su compra por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele.

Boudou fue imputado en abril pasado por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito, que también involucra al empresario Vandenbroele.

El vicepresidente ha asegurado que es blanco de una campaña ideada por opositores y firmas competidoras de Ciccone que buscan afectar al Gobierno.

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, asegura ser blanco de una campaña de opositores que buscan afectar al Gobierno. (EFE/Archivo)
Foto: