Irregularidades del BGF en financiamiento para Dorado Beach, San Juan, y Hacienda
La contralor Yesmín Valdivieso divulgó el martes un informe de auditoría que reveló al menos siete irregularidades en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) relacionados a controles internos de financiamiento a financiamientos otorgados a entidades públicas y privadas.
El informe el informe de auditoría CP-14-03, hace señalamientos por procedimientos del Manual de Financiamiento no actualizados y ausencia de procedimientos relacionados con dicho manual para regir las operaciones de la División de Obligaciones Generales del Departamento de Financiamiento Público; ausencia de procedimientos escritos para la preparación y el trámite de contratos de financiamiento y procedimientos del Manual de Contraloría para regir las operaciones de la División de Contabilidad y Presupuesto.
Por otro lado, se detectó ausencia de evaluaciones periódicas de los préstamos otorgados al sector público y de una reserva de pérdida para préstamos; así como deficiencias relacionadas al otorgamiento de financiamiento.
El informe resalta transacciones de financiamiento hechas para el proyecto privado Ritz Carlton Reserve Dorado Beach ($231.1 millones), el Municipio de San Juan ($37.1 millones), y el Departamento de Hacienda ($600 millones). Las irregularidades incluyeron documentos claves que estaban sin firmar y, en el caso del hotel, que no apareció la solicitud original del financiamiento ni que hubo intervención adecuada con los documentos legales antes de que se desembolsaran los distintos pagos. 'Esto pudo propiciar el ambiente para la comisión de errores e irregularidades en detrimento de los mejores intereses del BGF', indica la auditoría.
Otro de los señalamientos de la contralor son deficiencias relacionadas con los procesos de pre intervención de los desembolsos de los financiamientos a entidades privadas y con las requisiciones de cheques y transferencias electrónicas.
Asimismo, el informe menciona el incumplimiento de las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico relacionadas con las declaraciones informativas.
Finalmente, la auditoría llamó la atención sobre funciones conflictivas del director de Financiamiento Privado y de los analistas de Financiamiento Público.
El informe de la contralor contempla el periodo entre el primero de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011.
Informe de auditoría CP-14-03 sobre el BGF - NotiCel_4096