Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Proponen incentivos para elaboradores de cerveza artesanal

Considerando que el país necesita crear las bases para el desarrollo de nuevas industrias que tengan el potencial de negocio y creación de empleo el Senador por San Juan Jose Nadal Power anunció el domingo, la radicación del Proyecto del Senado 776 dirigido a fomentar la industria de elaboración de cerveza artesanal en niveles comerciales en la isla.

Acompañado por los senador Ramón Luis Nieves, el CEO de la Empresa Old Harbor Luis Díaz, el Presidente de la Homebrewers Association Raymond Pérez, el senador por San Juan señaló que su pieza legislativa va a abrir las puertas a una de las nuevas industrias que tienen un potencial incalculable en el desarrollo económico, generación de empleo y creación de marca en el exterior.

Nadal Power estableció que la industria de la cerveza artesanal en los Estados Unidos tuvo un crecimiento de un 17 por ciento el pasado año, enfilándola como una alternativa viable de desarrollo económico y generación de empleo.

'En el 1978 bajo la presidencia de Jimmy Carter se aprobó la ley 95-458 para permitir la producción casera de cerveza. En aquel entonces existían 89 conglomerados de producción de cerveza artesanal. El pasado año ese número aumentó a 2,403. Es debido a este auge que ya los 50 estados de los EE.UU. han aprobado legislaciones similares a la que estamos presentando', señaló el también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

El proyecto 776 propone bajar la escala de arbitrios a favor de los productores que generan menos de 10 millones de galones por año, pero haciendo especial énfasis en los productores de pequeña escala, de menos de 700,000 galones anuales. La medida legislativa también permitiría a productoras locales manufacturar otras marcas a través de franquicia o licencias, sin que se vea afectada la tasa de sus arbitrios por el volumen producido para otras marcas.

'Esto quiere decir que las micro cervecerías van a estar sujetas a una estructura de arbitrios más competitiva para de esta manera tener mayor acceso al mercado. Además, el proyecto sugiere una exención de arbitrio para uso personal o de familia. En Puerto Rico ya hay personas que están elaborando cervezas en sus casas listos para que una vez este proyecto se convierta en Ley puedan acogerse a estos beneficios contributivos. Esto va a establecer los cimientos para crear un nuevo grupo de empresarios en el País', destaco Nadal.

Continuó diciendo Nadal Power que la situación local con el consumo de cervezas artesanales contrasta mucho con la ebullición de elaboradores de cerveza que ha tenido Estados Unidos en los últimos años, donde todos los estados han aprobado algún tipo de medida legislativa que han incentivado la industria y permitido la elaboración de cervezas artesanales en volúmenes bajos.

'Hoy en Puerto Rico con esta legislación estamos con esta medida incentivando una industria que tiene un gran potencial de crecimiento. No nos podíamos quedar rezagados. Tenemos que tener este tipo de legislación para poder ganar competitividad y poder competir en el mercado de Puerto Rico, pero sobre todo en el mercado de exportación de este tipo de producto a los Estados Unidos y otros mercados. Esta fábrica en donde nos encontramos hoy es el perfecto ejemplo de ello. La fábrica 'Old Harbor' en Carolina, un concepto que se inició de manera casera y familiar, ya comenzó sus procesos de expansión y distribución de producto al mercado local para el mes de febrero. Al momento emplea 47 personas que realizan labores de preparación, procesamiento, embotellado y distribución a más de 85 pequeños y medianos negocios así como a los principales hoteles del país.

'Vemos como esta industria tiene no solo el potencial de contribuir a nuestra economía en los compromisos contributivos que necesita, sino además vende la imagen ante el visitante que se hospeda en nuestra hotelerías de un producto de alta calidad y netamente puertorriqueño. No cabe duda que en Puerto Rico existe el interés de explorar este tipo mercado y para esto tenemos la obligación de darle las herramientas necesarias a nuestros empresarios para poder empezar a desarrollar sus negocios', concluyó diciendo Nadal Power.

Josian Bruno Gómez, NotiCel)
Foto: