Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno defiende monopolio de IMC en aeropuerto al asegurar más empleos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla, anunció con gran satisfacción, el lunes, la expansión de las operaciones de la empresa International Meal Company (IMC), que mantiene prácticamente la totalidad de los concesionarios de bebida y comida en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

García Padilla aplaudió la expansión que, por otro lado, provocó el cierre de algunos concesionarios de dueños puertorriqueños, puesto que representará una inversión de $16 millones y la creación de 282 empleos en los próximos dos años.

A preguntas de NotiCel, el gobernador confirmó que han sido diez los concesionarios que han cerrado y poco más de 17 empleos que se han perdido desde marzo a esta fecha. Sin embargo, apostó a que la cantidad de empleos que generará IMC será mucho mayor mediante la inversión de esta empresa en un nuevo hangar para recibir jets privados, en una expansión de las instalaciones donde proveen mantenimiento y combustible, así como en la apertura de más de tres restaurantes fuera y dentro del aeropuerto.

'El número de empleados ahora es mucho mayor al que había en enero de este año. Los empleos que esos diez (concesionarios) ocupaban eran 116 y se están creando 248 empleos', mencionó García Padilla, al asegurar que el 85% de los empleados de las empresas que cerraron han sido relocalizados en nuevas empresas.

'Los empleados que no están trabajando es porque se les ha ofrecido y han optado por no estar', comentó el gobernador, a pesar de las expresiones que han hecho a NotiCel algunos comerciantes que indican que no se les brindó oportunidad para negociar en ningún momento.

'Ellos tenían un plan de antemano', criticó el propietario de Pachys Sweet, Nervic Vélez Carrión, en entrevista con este diario digital hace un mes.

'Nos dicen que el aeropuerto no está a tono con el siglo XXI y que nos van a quitar para traer otros concesionarios que, en realidad, nadie conoce', mencionó otro de los propietarios.

El principal ejecutivo de IMC, Javier Gavilón, agradeció al gobernador por darles la 'seguridad' de poder invertir en Puerto Rico. 'Todas nuestras conversaciones con el gobierno han sido sobre cómo aumentar nuestra posición en Puerto Rico y nuestra inversión', comentó el ejecutivo de la empresa que tiene más de 380 restaurantes en América Latina y emplea a alrededor de 11,000 personas a nivel mundial.

'El compromiso es que queremos ser más y más grandes en Puerto Rico. Este es el primer paso de muchos proyectos más que estamos trayendo', agregó Gavilón.

Negocios en desventaja

El Secretario de Gobernación, Jorge Colberg Toro, aseguró a este diario que las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas aún tendrán un lugar para desarrollarse e insistió que IMC permitirá que las facilidades sean ocupadas por propietarios locales.

'La compañía IMC administra facilidades que van a ser ocupadas por empresas locales. Aquellas industrias que de alguna manera fueron desplazadas hay una intención del gobernador de buscarle otras alternativas en otras facilidades ya sea en el centro de convenciones, aeropuerto regionales o bajo el programa de Ley de Empleos Ahora', contestó.

Como parte de los requisitos que impone la Administración Federal de Aviación, los aeropuertos deben mantener contratos con un porcentaje de empresas en desventaja para asegurar su competitividad ante multinacionales.

A su defensa, Agustín Arellano mencionó que el aeropuerto cumple con el programa de Disadvantage Business Enterprise (DBE) al mantener contratos con un 12% de empresas en desventaja o pequeñas empresas en el área de mantenimiento, reparaciones, rehabilitaciones y contratistas generales. 'No tiene que ser exclusivamente en los concesionarios', contestó en entrevista con NotiCel la semana pasada.

'Es obvio que no pueden permanecer el 100% de las concesiones. Se habló de mantener los empleos, no mantener al concesionario o la marca', comentó el principal ejecutivo de Aerostar Airport Holdings.

La presidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge de Pastrana, mencionó, sin embargo, que el compromiso de Aerostar fue ayudar a los comerciantes del aeropuerto y que Arellano le había asegurado que los comerciantes no iban a perder sus negocios porque su mejor interés era desarrollarlos.

'Aunque seamos más y representemos un mayor número de ingresos, siempre los mayores intereses van por encima. Esa es la triste realidad', comentó Monge de Pastrana a este diario digital.

(Archivo NotiCel)
Foto: