Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AEE le explicará la reforma a Moody's

El director de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, informó el jueves, que en cuanto salga la propuesta para la reforma de dicha corporación pública, que persigue mejorar su eficiencia operacional, se reunirá con las agencias acreditadoras para explicar en que consiste la misma.

Las escuetas declaraciones escritas del director de la corporación pública surgen tras advertenciasa losbonistas de la casa acreditadora Moody'sen cuanto a la reforma, ya que esta pudiera traer menos servicios a la deuda, llevando el indicador por debajo de lo aceptado para los contratos de emisiones de bonos.

Por un lado, la AEE tiene que bajar los gastos operacionales y a la vez garantizar que tiene lo suficiente para pagar a los bonistas un servicio a la deuda anual más un colateral, cuya cantidad depende de los riesgos de impago.

Pero, aunque redujeran los costos operacionales, Moody's asegura que los ajustes no se verán realmente hasta 2016, y la AEE debería garantizar el servicio de la deuda ya para 2015 si quieren emitir deuda.

Mientras, Moody's también subrayó el alto costo de las tarifas de energía eléctrica en la isla ya que afectan al competitividad. Actualmente, el costo por kilovatio hora en Puerto Rico es de 26 centavos, frente a EE.UU. que es de 11 a 12 centavos.

Además, la AEE adeuda $8,800 millones y tiene la misma clasificación creditivia que la del Gobierno, Baa3, al borde de la insolvencia.

(Archivo NotiCel)
Foto: