Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda celebra recaudos, pero el IVU se queda corto

Los cambios en la base de recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) no logró las expectativas del Departamento de Hacienda, dijo el lunes la secretaria Melba Acosta Febo.

Según Acosta, el IVU tuvo un alza de 8.6 millones en comparación con el año pasado, pero estuvo por debajo de la proyección del mes por 19 millones de dólares.

Acosta Febo enfatizó que 'se está estudiando con mayor detenimiento las razones económicas para esta variación y que evalúa una serie de nuevas iniciativas tanto administrativas como legislativas para redoblar los esfuerzos y aumentar la captación y reducir la evasión en el pago del IVU'.

Mencionó que las medidas, que serán anunciadas próximamente, incluyen la contratación de unos 60 auditores adicionales a los 30 que ya se contrataron, sobre todo por la nueva encomienda de Hacienda de cobrar el uso en los muelles efectivo en diciembre del 2013; nuevos referidos al Departamento de Justicia de compañías que han cobrado el IVU pero no han remitido el pago a Hacienda; nuevas auditorías enfocadas en los cambios de la Ley 40, entre ellos lo referente a la eliminación del certificado de revendedor; envió de cartas de cobro y posibles acciones civiles a compañías que hicieron planes de pago bajo la amnistía y luego dejaron de remitir los pagos; una campaña en los medios contra la evasión contributiva relacionada al IVU, y otras medidas que serán anunciadas pronto.

De otra parte, las partidas de ingresos relacionadas con los impuestos al consumo, la titular de Hacienda mencionó que los arbitrios de bebidas alcohólicas y cigarrillos mantuvieron niveles de recaudación similares al mismo mes del año pasado.

No obstante, el Departamento de Hacienda reportó un aumento en recaudos de 262 millones de dólares

Según Acosta, 'los recaudos preliminares del mes de octubre alcanzaron un total para el mes de 856 millones. Los recaudos de octubre estuvieron por encima del estimado por 110 millones. Los recaudos acumulados por los primeros cuatro meses del año sobrepasan el acumulado del año pasado por 350 millones y sobrepasan el estimado acumulado por 120 millones'.

Añadió que 'esta alza ocurre aun cuando la Junta de Planificación anunció la semana pasada una revisión reduciendo las proyecciones económicas para este año fiscal'.

La secretaria de Hacienda mencionó que incremento en los recaudos se atribuye en gran parte a las nuevas medidas de ingresos, como lo son los cambios en la tasa corporativa contributiva y los recaudos relacionados con la patente nacional.

(Archivo/NotiCel)
Foto: