Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Empresarios dominicanos promueven sus productos en Cuba

Una misión de funcionarios y comerciantes dominicanos visitó recientemente Cuba para promover sus productos con el objetivo de exportarlos a ese país, informó hoy una fuente oficial en Santo Domingo.

La delegación fue encabezada por el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, quien estuvo acompañado por el embajador dominicano en Cuba, José Manuel Castillo Betances, entre otras personalidades.

Esa misión comercial 'forma parte de una nueva estrategia' que desarrolla el Gobierno dominicano a través del CEI-RD y el Ministerio de Relaciones Exteriores para aumentar las exportaciones, indicó la fuente.

'Gracias a esta participación y facilitación del Gobierno estas (empresas) se encuentran en proceso de negociación y cierre de contratos para exportar (a Cuba) productos de belleza, productos capilares, cosméticos, plásticos desechables, y productos agroprocesados como colorantes y saborizantes', detalló el CEI-RD.

Los empresarios dominicanos agotaron una agenda de reuniones con representantes del Gobierno cubano y directores de distribuidoras de tiendas públicas de ese país, con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones y buscar oportunidades de negocios, procurando facilitar el acceso a este mercado y los procesos de negociaciones, según una nota del CEI-RD.

La misión comercial sostuvo reuniones de trabajo con las importadoras y distribuidoras más importantes de Cuba, como las cadenas de tiendas Cimex, Caracol, TRD Caribe, así como con el Grupo Empresarial del Turismo (ITH), que representan más de 10,000 tiendas al detalle en Cuba, agregó la información dominicana.

Los representantes de dichas cadenas 'acogieron los productos dominicanos con sumo interés', lo cual permitió a los empresarios dominicanos promover sus artículos y entregar muestras, detalló el CEI-RD.

Según la fuente, varias empresas dominicanas fueron incluidas en los listados de elegibles para agotar procesos de licitación en Cuba, a fin de realizar negocios en el corto y mediano plazo.

El director del CEI-RD señaló que en los próximos 60 días una delegación comercial cubana visitará República Dominicana.

Las 16 empresas dominicanas participaron, además, en la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana 2013 ('FIHAV 2013'), la cual contó con mas de 4,500 expositores y fue visitada por más de 150,000 personas, agregó la información.