Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Luz verde de Turismo a cambio de clasificación para Hostería el Mar

La posibilidad para que la hospedería Hostería del Mar en Condado se convierta en un hotel boutique está más cerca, a pesar de los múltiples obstáculos que sus propietarios han enfrentado en el transcurso.

Tras varios meses de procesos administrativos y judiciales impuestos por el capricho de algunos de sus vecinos, finalmente la Compañía de Turismo (CT) determinó que la casa de huéspedes, ubicada en la urbanización Ocean Park, cuenta con los requisitos para ofrecer servicios más exclusivos a sus clientes.

Para Fernando Dávila, propietario de la estructura turística, el endoso quela CT había dado en 2011, pero que podía ser revisado, representa justicia para él y su esposa, Loisse Herger.

'Sabemos que con la nueva administración, Turismo tiene muchas presiones internas para cambiar el endoso y entendimos que Turismo pudo madurar su posición a pesar de esos movimientos. Es la única agencia que ha podido mediar en esta situación', indicó el dueño de Hostería, al detallar que la actual directora de la CT, Ingrid Rivera Rocafort, fue empleada de Cyril Meduña, copropietario del Hotel El Convento y residente de la urbanización.

Meduña es el esposo de la presidenta del Grupo Ferré Rangel, María Luisa Ferré Rangel, y quien según los propietarios de la hospedería, ha utilizado su influencia para impedir que la estructura consiga el permiso para el cambio a hotel boutique. Ese permiso lo otorgará la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) que actualmente celebra vistas públicas para esos fines.

Además, Dávila sostuvo que Turismo favoreció el cambio en la casa de huéspedes pues inyectaría más economía y turismo al área de Condado. Hostería no es la única hospedería en la exclusiva urbanización.

Según el propietario, el perito que los vecinos contrataron para inspeccionar la estructura obvió códigos y leyes vigentes para la otorgación de permisos que permitiría un cambio en la clasificación de la estructura turística.

'Ellos (vecinos) entendían que Turismo no iba a favorecer el cambio a hotel boutique. Se sentaron a escuchar la ponencia y no sabían qué preguntarle después. No fueron preparados para eso', añadió.

A pesar que la agencia de gobierno mantuvo el visto bueno para el cambio, aún los propietarios de Hostería del Mar se ven de manos atadas hasta que el Tribunal de Apelaciones determine si la estructura representa un estorbo público para los residentes de Ocean Park.

No es la primera vez que se discute en un foro judicial el asunto. Anteriormente el caso había ido al Tribunal de Primera Instancia, quien falló a favor de los propietarios. En entrevista con este medio digital, vecinos de la urbanización aseguraron irían hasta Tribunal Supremo para impedir el cambio en la hospedería.

La próxima vista en la OGPE será el 17 de enero del próximo año. Ahí, la dependencia gubernamental deberá tomar una decisión si favorece o no el cambio en la estructura.

En la vista del 17 de enero de 2014, OGPE deberá emitir una decisión sobre el cambio de clasificación para Hostería del Mar. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: