Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sin bono empleados de 625 empresas en la Isla (documento)

Los empleados de 625 compañías en la Isla no recibirán bono de navidad, luego que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) aceptara la solicitud para que esas empresas no ofrecieran el pago.

De acuerdo a cifras de la agencia, este año se recibieron sobre 700 solicitudes de exención del pago otorgado de las ganancias hechas por las compañías durante el año. La patronos tenían hasta el 30 de noviembre para solicitar la exoneración.

Entre las compañías que no pagarán el bono, se encuentra los restaurants IHOP, Almacenes Topeka, AmericanParking System, YMCA de San Juan, y el exclusivo hotel boutique The Horned Dorset Primavera, en Rincón.

También se quedarán sin el pago navideño los empleados de la legendaria Panadería Súper Cake, en la 65 de Infantería; Shanna's Irish Pub, en Guaynabo, Capitol Security Services, así como Génesis Securitycuyo contrato de vigilancia con el Departamento de Educación fue 'recortado'.

Muchos de los patrones que solicitaron la exención son compañías privadas de seguridad, centros de cuidados preescolares o colegios, restaurantes de comida rápida, entre otros.

La cantidad de empresas que se acogieron este año a la exoneración de la Ley Núm. 148, de 1969, estatuto que establece la bonificación, es menor a la del 2012. No obstante, casi el 90% de estas solicitudes que se aprobaron este año tuvieron que haber probado pérdidas o una situación económica adversa, lo que implicaría que las empresas presentan un mal panorama económico.

De acuerdo a estadísticas del Departamento del Trabajo, el año pasado unas 768 solicitudes fueron recibidas, de las cuales 732 fueron aceptadas.

En el 2013, 777 fueron radicadas, pero la agencia ordenó que 111 se le pagará una bonificación del 15% de las ganancias. En total, 17 fueron solicitudes denegadas.

Informe solicitudes de exoneración bono aceptadas - NotiCel_4896

(Archivo NotiCel)
Foto: