Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Estadísticas reflejan reducción de 16,000 empleados públicos (documento)

El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, dio a conocer el domingo nuevas estadísticas mensuales que reflejan una reducción en el número de puestos ocupados en el gobierno.

Marazzi explicó a CyberNews que según las estadísticas, entre octubre de 2012 y octubre de 2013, la plantilla de empleados gubernamentales se redujo en 16,162.

'La empleomanía (pública) se ha reducido en cerca de 20 por ciento en los pasados cinco años', expresó el funcionario.

El informe detalla que en total, incluyendo la Oficina del Gobernador, las ramas legislativa y judicial, así como departamentos y agencias, corporaciones públicas y otras entidades, se reportó una reducción de 11,150 puestos de carrera; 24 de confianza y 4,988 en otros puestos.

Según la cifras de Instituto a octubre de 2013 había 229,073 puestos ocupados en el gobierno.

La Ley Número 103-2006, también conocida como la Ley de Reforma Fiscal del 2006, requiere que la jefatura de cada entidad pública certifique el número de puestos ocupados en su entidad a la Oficina del Contralor de Puerto Rico de manera mensual.

Los datos se recopilan electrónicamente, y la mayoría de las 250 entidades públicas cumplen con la Ley. Además, la información es compartida electrónicamente con el Instituto para procesamiento, imputación estadística, y producción del nuevo informe mensual y las nuevas series de tiempo.

A partir del lunes 16 de diciembre, se espera actualizar mensualmente el informe y series de tiempo en el portal del Instituto de Estadísticas: http://www.estadisticas.gobierno.pr.

Por otro lado, Marazzi también anunció una nueva Carta Normativa, la cual requiere que toda entidad pública cumpla de manera oportuna con los requerimientos de información de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, en relación a información sobre el número de puestos ocupados en cada entidad.

Además, se anunció un nuevo acuerdo interagencial entre varias entidades públicas en Puerto Rico que va a permitir medir anualmente las características socio económicas de la empleomanía del gobierno.

Estadisticas_Empleos.pdf_4990

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, anunció la baja en la empleomanía pública el domingo. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: