Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Economistas arremeten contra proyecto para aumentar el IVU

En medio del debate por el proyecto de ley para permitir a la Secretaria de Hacienda la potestad de aumentar el IVU si no cumple con sus metas de recaudos como medida para garantizar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento, economistas condenaron que el Gobierno siga viviendo de prestamos sin sentido sustentados por aumentos en los impuestos a la ciudadanía.

'Tomar prestado no es malo si se hace para invertir en acciones que redunden en beneficios sociales y económicos, pero cuando se hace para pagar deuda se convierte en mala práctica administrativa, en especial cuando se hace para cubrir a una agencia que ha incurrido en malas prácticas como lo es el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El BGF ha incurrido en malas prácticas administrativas y financieras al otorgar préstamos a los municipios sin fuentes de repagos claras, sin investigar bien para qué se iba a usar el dinero, ni si se cumplía con todos los requisitos legales', destacó la economista Martha Quiñones.

Explicó que la propuesta actual es usar el 0.5% que se iba a bajar al IVU, que sale del dinero que iba a los municipios, para inyectarlo a COFINA de manera que el BGF pueda tener capacidad de tomar préstamo y así tener dinero para el presupuesto, inyectar dinero al BGF para que pueda vender la cartera morosa de préstamos municipales, y obtener dinero para servir de colateral para salvar las obligaciones de otras agencias irresponsables como Carreteras (ACT). Esto, sin cumplir con lo aprobado para bajar el IVU en febrero 2014 a 6.5%.

A juicio de Quiñones la reciente advertencia de Moody's de una degradación del crédito de Puerto Rico ha propiciado esta medida, pues no hay espacio a un crecimiento económico con la reducción de los recaudos que se ha experimentado.

La idea es autorizar a Acosta a que pueda aumentar temporalmente el IVU para obtener los recaudos necesarios y proseguir el plan de la administración.

'Todos sabemos que nada es temporero en Puerto Rico, lo que surge temporero se queda fijo, así que el aumento en el IVU será fijo y seguiremos cayendo en la trampa circular de prometer, tomar un préstamo para pagarlo con la promesa de los nuevos ingresos del IVU, pero al final no existe voluntad de pagarlo y se necesita más recaudos para pagar el presupuesto', sentenció.

Quiñones recomendó al Gobierno que implemente una reforma fiscal integral donde se evalúe la gestión gubernamental y se pongan en vigor ajustes en los gastos, modificaciones en el sistema contributivo y se restrinja la práctica de tomar prestado.

(NotiCel Archivo)
Foto: