Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

EEUU realiza nueva investigación a grandes bancos

Las autoridades de Estados Unidos están investigando a algunos de los principales bancos que operan en el país por una posible manipulación de los precios de un tipo de valores vinculados a hipotecas, informó hoy el diario Wall Street Journal.

La investigación se centra en si, en los años que siguieron a la crisis financiera de 2008, los bancos realizaron tergiversaciones significativas sobre el valor auténtico de esos títulos, tanto al alza como a la baja, a fin de lograr cerrar las operaciones.

Entre los bancos investigados figuran JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y UBS, añade la información.

Según la fuente, la investigación, que comenzó hace menos de un año, está a cargo de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y de un organismo especial cuyas siglas son Sigtarp, creado en 2008 para combatir el fraude en la aplicación de medidas para aliviar la crisis financiera.

Ninguna de estas instituciones quiso realizar comentarios sobre la investigación.

El diario señala que en los años que siguieron al estallido de la crisis financiera el auténtico valor de los títulos respaldados por hipotecas era muy complicado de evaluar y que una de las cosas que debe dirimir la investigación es dónde está la barrera que separa la 'venta agresiva' del fraude.

La nueva investigación llega después de numerosas acciones de las autoridades contra bancos y entidades por diversas cuestiones relativas a su actuación antes y después de la crisis financiera, que se han saldado en cuantiosas sanciones.

Por ejemplo, JPMorgan Chase aceptó pagar un total de unos 20,000 millones de dólares en sanciones en el último año, incluyendo el acuerdo anunciado el martes por su papel en el fraude piramidal de Bernard Madoff, no relacionado con la crisis financiera pero que estalló precisamente en plena tormenta.

(EFE)
Foto: