Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Inflación en EEUU durante 2013 fue del 1.5%

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 0.3 % en diciembre, el mayor incremento en seis meses y que llevó la inflación de 2013 al 1.5 %, informó hoy el Departamento de trabajo.

En noviembre el IPC estadounidense no mostró cambios y el dato de diciembre coincidió con la expectativa de la mayoría de los analistas.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0.2 % y la de todo el año fue del 1.7 %, según el informe del Gobierno.

La inflación anual en 2013 fue la menor en tres años. Los datos del Departamento de Trabajo muestran que la última vez que el IPC subió menos del 2 % en dos años consecutivos fue en 1997 y 1998.

La inflación, combinada con una reducción de la horas trabajadas recortó la remuneración horaria promedio de los trabajadores en EE.UU. en un 0.3 % en diciembre.

En todo 2013 las remuneraciones horarias reales, esto es, ajustadas por inflación, han subido un 0.2 %.

En diciembre los costos de la energía subieron un 2.1 %, el mayor incremento mensual desde junio, y los precios de los alimentos subieron un 0.1 %, indicó el Gobierno.

Los precios de la vestimenta aumentaron en diciembre un 0.9 %, el mayor incremento mensual desde junio.

(EFE)
Foto: