Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Moody's saca de clasificación 'chatarra' los bonos de Irlanda

Nueva York - La agencia de calificación Moody's subió la nota de la deuda irlandesa, hasta Baa3 y con perspectiva positiva, lo que supone que queda fuera de la consideración de 'bono basura'.

Moody's explicó su decisión en 'el potencial de crecimiento de la economía irlandesa', lo que unido a la consolidación fiscal actualmente en marcha se espera que reduzca el índice de deuda del Gobierno, según indicó en un comunicado.

Además, la agencia destacó la reciente salida de Irlanda del programa de asistencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la solvencia del país y restaurado su acceso a los mercados.

Irlanda salió en diciembre pasado del rescate lanzado en diciembre de 2010 por la 'troika' (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), por un monto total de 85,000 millones de euros y una duración de tres años debido al mal estado del sector bancario del país por su excesiva exposición a la burbuja inmobiliaria.

La deuda pública de la República de Irlanda alcanzó en septiembre los 204,700 millones de euros, un 124.8 por ciento del PIB y un 7.7 % más que en ese mismo mes del año anterior, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO) de ese país.

El Gobierno irlandés recaudó el pasado 7 de enero 3,750 millones de euros a un interés del 3.54 por ciento con una emisión de bonos de deuda con vencimiento en 2024, la primera a largo plazo desde 2010.

Dotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York. (Archivo/EFE)
Foto: