Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Metropistas cobrará retroactivo peaje que no aumentó en 2 años

Si ya se estaba pensando cómo adaptar su cartera al aumento en los alimentos que traerá la ley recien firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, tenga en cuenta que el aumento de los peajes que había anunciado Metropistas en diciembre, y que entra en vigor este mes, podrá cobrar retroactivo el aumento que no hizo en dos años de acuerdo a cláusulas del contrato y subir las tarifas anualmente.

Según se supo durante las vistas de laComisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas (CCAPP) de la Asamblea Legislativa, el contrato que se suscribió entre la pasada administración de Luis G. Fortuño y dicha compañía privatizó las operaciones de las Autopistas PR-5 y PR-22, tiene una clásula que permite aumentos anuales, uno que entró en vigor en enero, y los mismos tienen carácter retroactivo y pueden ser inflados gracias a la clásula de redondeo.

En un Informe presentado por la Comisión que preside el representante Jesús Santa Rodríguez, se reveló que el contrato permite a Metropistas aumentar los peajes a una tasa mucho mayor que el índice de precios al consumidor de Puerto Rico, ya que parea los citados incrementos a la tasa de cambio del índice norteamericano, que es mayor que el de la isla.

El contrato también contiene una cláusula que permite que, luego de calculado el aumento, se redondee la nueva tarifa a la décima de dólar siguiente.

Ante el anuncio del aumento efectivo en 2014, la CCAPP convocó vistas públicas para evaluar la forma en que se determinó dicho aumento.

Durante las mismas, el principal oficial ejecutivo de Metropistas, ingeniero Gonzalo Alcalde Rodríguez, informó que se habían conseguido mejoras significativas en el nivel de servicio y menor congestión de tránsito. Adujo también que el aumento era necesario a la luz de 'aumentos en costos operacionales muy por encima de cualquier índice de inflación'. A preguntas del representante Santa Rodríguez, el ingeniero Alcalde indicó que no había nada en el contrato que el gobierno pudiera hacer para cambiar los aumentos ya negociados.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: