Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Mejorar la selección de electrodomésticos ayuda al ahorro energético

Ante el aumento en las facturas de energía electrica, los abonados pueden emplear algunas medidas sencillas para lograr un mayor ahorro energetico. Las recomendaciones van desde el uso de controles de iluminación, atenuadores, luminarias LED y bombillas fluorescentes, hasta la compra de equipos más eficientes.

El Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) presentó el martes algunas medidas que pueden emplearse para mejorar la eficiencia de la iluminación y los electrodomésticos, que son la fuente principal de consumo en los hogares. Aunque apagar elinterruptor cada vez que se sale de la casa puede representar unos ahorros mínimos, los peritos coincidieron que la principal diferencia está en una mejor selección de enseres eléctricos.

Las neveras y los aires acondicionados son, por lo general, los electrodomésticos que más tienden a aumentar el costo de la factura de luz. El Secretario del CPEPR, Gerardo Olivella, aclaró que más allá de fijarse en lo atractivo que lucen los equipos, los consumidores deben orientarse sobre el nivel de consumo que tiene. Mientras más alto el amperio, mayor es el consumo de energía.

Olivella, por ejemplo, logró una disminución de 50% en el costo de su factura con tan sólo cambiar sus aires acondicionados por eficiencia 21. La tasa de energía eléctrica de temporada (SEER, por sus siglas en inglés) varía según el fabricante. La tasa mínima es de 13, según las regulaciones federales.

Gráfica preparada por el CPEPR. (Suministrada)

Pese a que las neveras tienen un sello amarillo que ofrece indicaciones sobre el consumo energético, el perito electricista recomendó no dejarse llevar por esa guía que es muy desacertada de la realidad de consumo de una familia puertorriqueña. Mas bien, el consumidor debe fijarse en el sello que indica la cantidad de amperios, que es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica impulsada por el voltaje.

Lo recomendado, según Olivella, sería una nevera de 21 pies cúbicos con 4 amperios, que consumiría sólo $69 al mes; a diferencia de otras neveras de dos puertas que con 8 amperios pueden consumir alrededor de $110 al mes.

El microondas es uno de los enseres que más consume en la casa si se mide minuto a minuto, en comparación con la estufa. Pese a que el tiempo de cocción es menor, el amperioes sumamente alto, por lo cual Olivella argumentó que es un mito el que se economice energía con su uso.

En cuanto a los calentadores de agua, Olivella detalló que para una familia de cuatro o cinco personas se recomienda los calentadores de tanque como primera opción porque tiene capacidad de almacenar entre 10 a 30 galones de agua. También están los calentadores de línea, que son económicos porque se activan sólo cuando se abre alguno de los grifos de la residencia. De todas las opciones, lo más recomendable es, sin embargo, el calentador solar, que tiene recuperación de pago en pocos años.

Una opción para reducir el consumo de la secadora de ropa es tender la ropa al aire libre. La secadora convencional consume en una hora 5,000 vatios, que representa un costo de $36 al mes; pero también hay secadoras disponibles de 2,500 vatios.

Los aires acondicionados son otros de los enseres de mayor consumo. Si se usa ocho horas en la noche representa unos 288 kilovatios por un total de $69.12 al mes.

El plasma es uno de los televisores que más alta temperatura genera, por lo cual tiene un alto consumo energético. 'La resolución es excelente, pero el consumo es brutalmente alto', mencionó Olivella. El televisor recomendado es LED que tiene alta resolución de video y un consumo relativamente bajo.

Iluminación

El profesor,Orlando Romero, explicó que tanto la bombilla LEDcomo la fluorescente son efectivas en la reducción de consumo de energía. Las bombillas fluorescentes puede conseguir un ahorro energético de hasta un 75%. Las bombillas LED, aunque más costosas, pueden ahorrar hasta nueves veces más que las incandescentes y dos veces más que la fluorescentes. La duración de estas bombillas es de hasta 33 años.

'Cargas vampiras'

El profesor recordó, además, que aún los enseres apagados pueden consumir energía eléctrica. En el caso del plasma, consume alrededor de cinco amperiosestando apagado. Para evitar este tipo de cargas, el perito recomendó la compra de sensores de ocupación o vacancia que automáticamente apagan y prenden los espacios cuando están desocupados. El sensor puede controlar hasta 9 dispositivos diferentes. Tiene un costo de $85, y viabiliza un 30% de ahorro de consumo.

El CPEPR recomendó los televisores LED sobre los plasma para ahorro energético. (Roso Sabalones/Archivo NotiCel)
Foto: