Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Secretario de la Gobernación y Pierluisi inician disputa por el IVA

El presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, dijo el miercoles que su objeción a la posible implantación en Puerto Rico de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) no tiene que ver con su preferencia de status sino a los problemas de ejecución que a su juicio tiene la presente administración. Mientras, el Secretario de la Gobernación, lo acusó de rechazar una Reforma Contributiva que significará más dinero para la clase trabajadora.

'Esto no es cuestión de venir con un nuevo plan. Tú tienes que tener habilidad de ejecutar. Y esta administración no lo ha demostrado hasta el día de hoy', dijo el también comisionado residente en conferencia de prensa.

'Es lamentable escuchar al Comisionado Residente en Washington, oponerse a que más de 800,000 puertorriqueños no tengan que radicar planillas y vean un aumento automático en sus cheques. La Reforma Contributiva revolucionaria que proponemos, es parte de un plan para sacar a Puerto Rico de la crisis que heredamos', ripostó el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Pierluisi insistió en que 'el IVA nos va a llevar a la desgracia'. A lo que Suárez, 'Es una reforma contributiva que asegura un sistema más justo y sencillo para todos, y propiciará el que la gente de la clase trabajadora tenga más dinero. A esta reforma se opone Pedro Pierluisi, quien hoy una vez más se ubica al lado contrario de la gente'.

'Ese 15 por ciento va a salir del bolsillo de nuestros consumidores, nuestra clase media trabajadora, y nuestros pequeños y medianos comerciantes', indicó Pierluisi.

Sobre la posible reforma contributiva, Pierluisi advirtió al gobernador García Padilla y a su equipo 'que dejen de improvisar, experimentar y engañar. Que alguien me diga cuándo García Padilla o cualquier otro gobernador del PPD le ha dado un alivio contributivo a nuestro pueblo. Nunca lo han hecho, ni lo van a hacer', sentenció el Presidente del PNP.

'Con qué credibilidad prometen alivios contributivos cuando desde el primer día han gastado de más, han revertido los alivios que se le habían dado al sector privado en el cuatrienio anterior, se han inventado toda una serie de nuevos impuestos que han fastidiado nuestra economía y vamos camino a un déficit de entre 500 y 800 millones de dólares. El propósito real de la reforma contributiva que están discutiendo es sacarle 1000 millones de dólares más a nuestra gente y a las empresas que generan los empleos que tanto necesitamos', dijo Pierluisi.

El también precandidato a la gobernación insistió en su propuesta de mantener un presupuesto no mayor de 9,100 millones de dólares y exigirle a cada agencia de gobierno una reducción de 6 por ciento en sus presupuestos.

El presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi. (Archivo/NotiCel)
Foto: