Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

No importa cuánto gaste, Hacienda reembolsará el IVA que le parezca

Los reembolsos que recibirán los ciudadanos que ganan menos de $35,000 para combatir la regresividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) serán basados en estimados de gastos de consumo de acuerdo al perfil del consumidor y su segmento económico.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, explicó que 'habrá gente que salga un poquito mejor, otros que salgan un poquito peor, pero eso es más conveniente porque te llega más a tiempo y más cercano al momento del consumo, versus esperar a hacer todo un proceso de someter facturas, radicar una planilla y esperar cinco o seis meses que te llegue el dinero'. Tampoco se requerirá presentar recibos de todo lo que se consuma

Según el funcionario, las personas deberán registrarse en un sistema, que las clasificará por renglones de acuerdo a patrones de consumo, establecidos por perfil y segmento económico. Con esa información se determinará la cantidad del reembolso que recibirán los ciudadanos tres veces al año.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, reafirmó que las personas con ingresos anuales de $20,000 o menos recibirán un reembolso de 100%, mientras los que tengan ingresos entre $35,000 a $20,000 al año tendrían un rembolso de 50%. En cuanto al método de pago, manifestó que 'eso se tomará en consideración a la hora de hacer el Reglamento'.

De otro lado, el Primer Mandatario aseguró que los recursos para sufragar los reembolsos saldrán del dinero que se espera captar de la economía subterránea por medio del IVA. Además, reiteró que los ciudadanos que recibirán los reembolsos estarán exentos de pagar contribuciones sobre ingreso, por lo que podrían utilizar ese dinero para sufragar el IVA.

También planteó que con la exención de contribuciones se estimula a que más personas trabajen en la economía formal y no tengan que depender de los programas de beneficencia social.

Mientras, Zaragoza añadió que con el sistema actual quienes salen 'pilla'o' son los que reciben comprobantes de retención W-2.

(Archivo/NotiCel)
Foto: