Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puma apuesta al gas licuado ante caída en consumo de gasolina (video)

Aunque en días recientes el precio de la gasolina ha bajado, el consumo de la misma es 20% menos que tres años atrás, aseguraron hoy lunes los principales ejecutivos de Puma Energy Caribe, quienes comienzan a apostar a alternativas como el gas licuado para mantener su inversión en la isla.

'La emigración, los vehículos más eficientes, los patrones de uso, la gente lo piensa más antes de hacer un viaje largo y el 'carpooling'', fueron algunos de los factores que han reducido el consumo, según el gerente general de la compañía, Víctor Domínguez.

Domínguez señaló que para recobrar y maximizar la inversión de $500 millones que Puma Energy Caribe ha hecho en la isla desde su llegada en 2011, la empresa se enfocará en destacar la calidad de su producto mediante una nueva campaña publicitaria y en 'desarrollar la entrada al negocio de gas licuado'.

Pero el gas licuado no es una industria que se desarrollará de la noche a la mañana. La empresa primero tramita permisos para su distribución domiciliaria y se asocia con contratistas que les asistan a masificar la conversión mecánica de motores de autos para que puedan funcionar con gas licuado.

En el área industrial, el gas licuado ya se utiliza para la quema en las calderas y en la cogeneración con otros combustibles para abaratar los costos de la electricidad. El mercado de gas licuado también incluye las cadenas de restaurantes, lavanderías, hoteles y hospitales.

Para el consumidor, la incursión del gas representaría una disminución aproximada de un 25% en el costo por litro. O sea, por lo que hoy se pagan $0.60 por litro, con el gas licuado se pagaría $0.45, con la salvedad de que el licuado se quema ligeramente más rápido. En un futuro cercano, Puma ofrecerá la distribución del gas para flotas de camiones en dos de sus gasolineras, en Caguas y Buchanan. El objetivo de la empresa es que un 25% de su red de 348 gasolineras ofrezca el producto de aquí a dos años.

Pasión por la calidad

Para enfrentar los retos de una economía en recesión, Puma Energy lanzará la campaña publicitaria 'Pasión por la calidad', en la que destacará la calidad de su producto y la aportación de la compañía en el desarrollo económico del país. Los empresarios de la marca señalaron que en un principio la calidad de su gasolina fue atacada y estigmatizada por la competencia, mas siempre han cumplido con los estándares establecidos.

Totalmente producida en el país con talento local, la campaña, además, busca mostrarle al consumidor puertorriqueño quién es Puma Energy. La inversión en producción y pauta supera los 1.5 millones de dólares. Lemas como 'Queremos ser el combustible de tus aspiraciones ' y 'A un país lo mueve su gente', describen el esfuerzo publicitario.

Aquí un adelanto de uno de sus comerciales.

*Esta historia ha sido modificada para corregir la cifra de inversión publicitaria que suma $1.5 millones, en vez de $1,500 millones.

Desde la izq; Víctor Domínguez, el gerente comercial de Puma, Eduardo Galíndez, y gerente de mercadeo de Puma, Adriana Cantero. (Juan Costa/NotiCel)
Foto: