Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fondo General pudiera cerrar año fiscal con déficit de $108 millones

El más reciente informe sobre los recaudos al Fondo General, emitido por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), preve un deficit en recaudos de unos $108 millones para junio, mes en que termina el año fiscal.

Para el mes de junio del 2015, el BGF estima recibir unos $9,449 millones en total de recaudos, pero estima que pagará unos $1,266 millones en gastos que incluyen el servicio de la deuda y que tendrá unos $8,291 millones en gastos generales, lo que lo dejará con un déficit.

El informe advierte que las cifras están sujetas a cambio. El gobierno espera contar con la aprobación de una Reforma Contributiva que incluye un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16% y una baja en las tasas de contribución sobre ingresos para obtener más ingresos.

Los recaudos del Fondo General en enero totalizaron $699 millones, lo que representa una baja en comparación con el mes anterior cuando se recaudaron $854 millones pero un alza comparada con el mes de junio del 2014, cuando se recaudaron $624 millones.

No obstante, en el renglón de gastos, el gobierno gastó en enero unos $686 millones lo que le dejó un balance neto de $156 millones. En el mes de enero, el fondo general recolectó $435 millones en contribución sobre ingresos y unos $91 millones en el impuesto de ventas y uso.

Para el mes de febrero, que ya concluyó, el informe estima recaudar $615 millones y para marzo $870 millones. Mientras que para abril, mes en que se rinden lasplanillasde contribución sobre ingresos, el gobierno contempla recaudar unos $1,400 millones.

Desde la izq; el presidente de la Junta de Gobierno y la presidenta del BGF, David Chafey y Melba Acosta, junto al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: