Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Legislatura prepara camino para que no evadan el IVA cobrando en 'cash'

La Legislatura prepara el camino para que los comerciantes no intenten evader al fisco si se implementa el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16 % cobrando por sus productos o servicios solo con dinero en efectivo.

Como parte de la sesión del jueves, el Senado consideró una medida que 'obliga a aquellas personas que prestan servicios, para los cuales se requiera licencia o autorización legal, a aceptar diferentes métodos de pago de parte de sus clientes'.

'No estamos hablando de la persona que vende verduras en la esquina. Estamos hablando del que ofrece servicios que son licenciados', apuntó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

En un comunicado de prensa, se informó que el proyecto de la Cámara 948, dispone que 'toda persona, natural o jurídica, que preste servicios, para los cuales se requiera licencia o autorización legal, como condición previa para su ofrecimiento dentro de la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, provea al menos dos alternativas de pago a sus clientes; ordenar al Secretario del Departamento de Hacienda, promulgar aquella reglamentación que estime pertinente para asegurar la efectividad de esta Ley; imponer penalidades por el incumplimiento de lo aquí establecido; y para otros fines'.

Sobre esta legislación, el senador popular por Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, señaló que con esta pieza legislativa 'protege al consumidor, por un lado, que está en contra de la evasión contributiva'.

'Cerramos las puertas a la evasión. Favorecemos a los consumidores y allegamos más fondos al erario. Esta medida persigue que toda persona, natural o jurídica, que preste servicios para los cuales se requiera licencia o autorización legal como condición para su ofrecimiento dentro de la jurisdicción del Estado Libre Asociado, provea al menos dos alternativas de pago a sus clientes. Ésas pudieran ser las tarjetas de crédito, de débito, efectivo, cheques, transferencia electrónica de fondos, pago por Internet o pago directo. Sin lugar a dudas, nos ha llevado a un momento histórico, en el que con esta pieza estamos escuchando y atendiendo reclamos de cientos y miles de consumidores, que se han visto afectados por la práctica incorrecta e ilegal de muchos comerciantes y muchos profesionales que obligan a sus consumidores a pagar solamente en efectivo. Esta pieza atiende sin lugar a dudas ese problema. En primer lugar le brindamos más herramientas a los consumidores. En segundo lugar, estamos cerrándole la puerta a esa conducta, no de todos los profesionales, esa puerta que se abre y conduce hacia la evasión contributiva', dijo el legislador.

Mientras, Bhatia, defendió que el problema no es del Departamento de Hacienda. 'Nosotros tenemos el deber de ayudar a Hacienda. Por qué no le bajamos los criminales a Hacienda y los evasores a Hacienda? Yo sí creo que profesionales en Puerto Rico que digan que ganan $16 mil, como dijo el Gobernador, creo que es un crimen para el País, porque ése no es el salario de él. Queremos evitar la evasión contributiva? Sí o no? Si contesta sí, usted vota a favor de este proyecto. Si la respuesta es no, usted vota en contra', planteó.

El líder senatorial apuntó que en los negocios no pueden tener 'un letrerito que diga que solamente se le va a aceptar ‘cash''.

Bhatia le recordó a los senadores de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), que en la Cámara algunos representantes de esa colectividad 'votaron a favor de la pieza legislativa, y que reconoce que la medida no va a evitar la evasión, contributiva, pero es una herramienta adicional para atender este problema'.

Senador Luis Daniel Rivera (Archivo/NotiCel)
Foto: