Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Quiere IVA pero Hacienda se queda corta en recaudo de impuestos al consumo (documento)

Los recaudos del Departamento de Hacienda están $121.7 millones por debajo de lo estimado en lo que va de año fiscal, con los renglones de impuestos al consumo acumulando las mayores reducciones, y con los impuestos a la propiedad, contribuciones sobre ingresos, y lo retenido a no residentes mostrando un desempeño mejor al esperado.

El impuesto a las foráneas bajo la Ley 154 es otro que muestra una amplia falla en la meta con un registro de $65.9 millones por debajo de lo proyectado.

El que Hacienda se esté quedando corto en las recaudaciones de los renglones que, precisamente, tienen que ver con el consumo contrasta dramáticamente con la estrategia propuesta de basar aún más el recaudo en el consumo mediante un Impuesto al Valor Añadido (IVA). Este desempeño de los recaudos del consumo pueden ser indicativos de una desaceleración en la economía y, de hecho, el Banco Gubernamental de Fomento no publica su Índice de Actividad Económica mensual desde diciembre de 2014.

En un comunicado, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, resaltó que los números para febrero, tomado como un mes aparte y sin tomar en cuenta el resto del año fiscal, eran mejores a los de febrero del año pasado. Al abordar el hoyo de $121.7 millones que enfrentan los recaudos, subrayó la radicación de una amnistía contributiva, que ya NotiCel había reseñado, para pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones que tiene como fecha límite el 30 de junio de 2015, y con la que se esperan recaudos por $160 millones. El Secretario no proveyó un estimado de cuánto dinero estaría dejando de recibir el fisco mediante estos arreglos contributivos de última hora.

Comunicado recaudos febrero 2015 - NotiCel_11460

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: