Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Exentos de contribución los primeros $40 mil devengados por jóvenes trabajadores

Si usted es un joven trabajador entre los 16 y 26 años sepa que no pagará contribución sobre ingresos por los primeros $40 mil devengados durante el pasado año.

Es que para este período contributivo entró en vigor una ley aprobada para incentivar a la juventud que trabaja o quiere establecer un negocio propio.

'Hay una exención para los jóvenes que trabajan. Eso es nuevo. Para este año, hay una exención contributiva de los primeros 40 mil dólares para contribuyentes entre 16 y 26 años', informó Harry Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Contributivos del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Márquez se refiere a la ley 135 del 7 de agosto del 2014 conocida como la Ley de Incentivos y financiamiento para Jóvenes Empresario.

Aunque la legislación tiene como propósito agilizar y facilitar la creación de nuevas empresas por jóvenes residentes en Puerto Rico, concede 'exención de contribución sobre ingresos para jóvenes de 16 a 26 años sobre los primeros $40,000 de ingreso bruto generados por concepto de salarios, servicios prestados y/o trabajo por cuenta propia'.

'Es bueno darle cobertura porque hay muchachos de esas edades que trabajan. Si ganaron más de $20 mil probablemente le retuvieron, así que lo que están entre $21mil y $40 mil probablemente esa retención se la van a devolver', insistió Márquez.

La ley 135 define como joven empresario a todo 'individuo residente de Puerto Rico entre los 16 y 35 años de edad, que interese crear y operar a largo plazo una nueva empresa en Puerto Rico, por un término indefinido, y que haya obtenido su diploma de escuela superior o una certificación equivalente del Departamento de Educación de Puerto Rico'.

Para estos provee además, una 'exención total de contribución sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble a los Negocios Nuevos establecidos por jóvenes de 16 a 35 años sobre los primeros $500,000 de ingreso bruto generados durante los primeros tres años de operación, rentas preferenciales de propiedades de PRIDCO y la Autoridad de Tierras y un proceso expedito para la concesión de permisos y certificaciones, entre otros beneficios.

Para esto el joven empresario debe suscribir un 'Acuerdo Especial para la Creación de Empresas Jóvenes', con la Compañía de Comercio Y Exportación.