Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reducción en beneficios contributivos cuadra ecuación del nuevo IVA

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, aseguró el martes que el nuevo plan que analiza el ejecutivo de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 13.25 por ciento es suficiente para mejorar la situación fiscal, aunque conlleva una reducción en los beneficios contributivos.

'Genera lo suficiente para atender bastante de las obligaciones. La variable que cuadra la ecuación es la reducción en los ahorros a la gente. La alternativa genera en la medida que recortes beneficios. Si amplías los beneficios, entonces tienes que subir la tasa. Genera en total, con las demás rentas internas, alrededor de 9,600 millones', dijo Zaragoza en entrevista en Radio Isla.

A pesar de la reducción en contribuciones que conlleva la nueva propuesta, Zaragoza afirmó la tasa escogida atiende los reclamos de algunos de los legisladores que se opusieron a la Reforma Contributiva anterior.

'En este caso, lo que quisimos plantear es que esa tasa, que atiende el reclamo de algunos legisladores que votaron en contra. Es factible, claro. Pero tiene un costo que es una reducción en los beneficios contributivos a la gente… Bastante dramáticas (las reducciones). Van a haber reducciones pero no en la magnitud de la propuesta original', sostuvo el secretario, quien en el pasado había dicho que el IVA estaba descartado.

Por otro lado, el secretario del DH indicó que este nuevo sistema implicaría una reducción en las tasas contributivas. 'Determinas que X cantidad va a pagar 7 por ciento; después del 17 al 25, así… Esta alternativa sería reduciendo varios puntos en los escalones. Cada escalón puede bajar por lo menos dos por ciento', detalló el secretario.

Esta nueva iniciativa no fue aceptada por los legisladores populares en la conferencia legislativa con el ejecutivo, por lo que se reunirá nuevamente el jueves para continuar ultimando los detalles de la misma. Los representantes populares, Carlos Vargas, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, quienes votaron contra la Reforma Contributiva y el IVA, ya anticiparon que rechazan la nueva propuesta.

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza. (Archivo/NotiCel)
Foto: