Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puertos listo para recibir propuestas y establecer la primera Marina de mega yates

La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos (AP), Ingrid Colberg Rodríguez y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bague, anunciaron el miercoles, la solicitud de propuestas para el arrendamiento, desarrollo, financiamiento, construcción y operación de una marina para mega yates, así como transformar el dique seco de San Juan en un centro líder para la reparación y mantenimiento de embarcaciones.

'Este proyecto innovador en nuestra industria marítima habrá de generar ingresos aproximados entre 200,000 a 500,000 dólares por embarcación en trabajos de servicios técnicos, decoración, carpintería, mecánica, combustible, transportación y otros suministros. En Puerto Rico tenemos los recursos y el capital humano especializado para satisfacer la demanda de trabajos que requieren los mega yates de lujo', dijo Colberg Rodríguez en un parte de prensa.

Los inversionistas interesados en solicitar información y someter su propuesta a la Autoridad de los Puertos para desarrollar la marina de mega yates pueden acceder a la página: www.puertoricomarinadistrict.com

Colberg Rodríguez indicó que establecer una marina de mega yates en el dique seco añadirá valor a la propiedad, a la creación de empleos directos e indirectos y aumentarían los servicios e ingresos relacionados a la industria náutica. Señaló que la región del Caribe carece de un centro marítimo-industrial que brinde servicios necesarios a los mega yates. Esto hace de estas operaciones una oportunidad para un nuevo mercado que beneficiará el sector comercial y económico de Puerto Rico.

La directora ejecutiva informó que la industria de los mega yates es única, ya que este mercado se basa principalmente en embarcaciones de más de 100 pies de largo que están diseñadas para las necesidades específicas de un cliente. Debido al enorme tamaño de éstos, su diseño, rendimiento de alta tecnología y energía, así como por la tecnología requieren servicios sofisticados. Entre ellos: mecánicos, distribuidores de alimentos y constructores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué indicó, 'nuestro interés es viabilizar que todo lo que vuele o navegue pueda repararse en Puerto Rico. La industria de reparación de aviones tendrá un importante centro en Aguadilla con Lufthansa Techniks. Pero también en el sector de reparación de embarcaciones Puerto Rico está despuntando y tenemos enorme potencial para crecer y es lo que queremos lograr con estos esfuerzos, para seguir diversificando la economía y propiciando su crecimiento'.

Dado la infraestructura socio-económica moderna y una ubicación estratégica en el Caribe, Puerto Rico es el lugar ideal para alojar varios mega yates, sobre todo durante la temporada de invierno. Entre los mega yates más lujosos del mundo que recientemente han elegido el puerto de San Juan para mantenimiento se encuentran: A (Alexandria) y Alfa Nero.

(Archivo/NotiCel)
Foto: