Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

BGF busca salvavidas del Tesoro federal para tener liquidez

El plan que diseña la subdirectora gerencial del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en ingles), Anne Krueger, sería clave para que se de una iniciativa entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que pretende darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El Gobierno de Puerto Rico estaría analizando intercambiar pagarés a corto plazo por un valor de hasta $4,000 millones, a la vez que busca una iniciativa paralela con el Departamento del Tesoro.

Estas opciones, según reseña Caribbean Business, buscan darle alguna liquidez al BGF, entidad que pudiera quedarse sin capital en el primer trimestre del año fiscal que empieza en menos de dos semanas, tal como confesó la presidenta del BGF, Melba Acosta, a dicho rotativo económico hace varias semanas.

La deuda del país ha sido evaluada por el Tesoro federal, cuyos oficiales se han reunido con cabilderos y funcionarios del gobernador Alejandro García Padilla y se ha ejercido presión para que la agencia federal compre bonos del BGF.

Fuentes deCaribbean Business niegan que esto sea un rescate. Más bien sería un compromiso para comprar parte de los bonos, que ayudaría a darle liquidez al Banco. La compra no incluiría corretaje y negociación de rendimiento al vencimiento, como lo haría una oferta de bonos en el mercado público.

Hasta el momento no hay un acuerdo.

El plan que está diseñando Krueger sería de mucha importancia, no solo para esta iniciativa con el Tesoro Federal, sino que 'es esencial que el gobierno adopte las recomendaciones realizados por Krueger, muchas de las cuales requieren decisiones difíciles, voluntad política y disciplina fiscal extrema', dijo una fuente a Caribbean Business.

Acosta reiteró que este plan presentaría una perspectiva a largo plazo de lo que debe hacer Puerto Rico para enfrentar sus retos fiscales y económicos .

No obstante, a pesar de que ahora se habla de un plan a diez años, en abril Acosta indicó que el plan de ajuste fiscal que trabaja Krueger era a cinco años.

En aquel momento, en entrevista con NotiCel, Acosta confirmó que se contrató a Krueger, quien labora junto con otros dos economistas en el plan de ajuste fiscal a cinco años que incluirá estrategias de desarrollo económico. 'En vez de hacerlo año por año, lo vamos a hacer a cinco para saber los riesgos que enfrentamos. Es como un presupuesto de cinco años y ver cómo van los ingresos y gastos', explicó.

Acosta añadió en abril que desde el año pasado funcionarios del Tesoro federal han estado ofreciendo ayuda técnica a la Isla y ya han venido 'cuatro o cinco veces' a Puerto Rico.

Dijo que los funcionarios se han reunido con el Banco, con el Departamento de Hacienda y con la Oficina de Gerencia y Presupuesto para poder entender los retos fiscales que enfrenta Puerto Rico pero negó que se prepare algún tipo de ayuda financiera para la isla.

La presidenta del BGF, Melba Acosta. (Archivo/NotiCel)
Foto: