Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Huevos del país hacen su agosto por gripe aviar en EE.UU.

Debido al reciente brote de gripe aviar en Estados Unidos -que ha matado o ha obligado a criadores de pavo, pollos y gallinas ponedoras a sacrificar millones de aves para atajar el contagio- ha beneficiado a los productores de huevos del país, según informó el viernes el presidente del Colegio de Agrónomos, Fernando Saldaña Díaz.

Este destacó que aunque están llegando a Puerto Rico el mismo número de vagones de huevos de Estados Unidos, el precio ha subido significativamente.

'De momento en Puerto Rico las repercusiones que ha tenido la gripe aviar en Estados Unidos es que los productores de huevos locales han podido mercadear la totalidad de su producción y a mejor precio', dijo Saldaña en un comunicado de prensa.

Sin embargo, pese a una mayor demanda por huevos, los agricultores locales están limitados para suplirla de repente ya que la producción está limitada al número de gallinas ponedoras en cada granja, explicó el líder de los agrónomos.

Saldaña dijo que los clientes regulares de los productores del país les están pidiendo más huevos porque se anticipan a que habrá una escasez. Entre los clientes regulares de los productores locales, suplidos a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agrícolas (ADEA) del Departamento de Agricultura, están el Programa de Comedores Escolares, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, y otras instituciones.

'Lo que preocupa en la industria de huevos local es la disponibilidad de pollonas de reemplazo en un futuro, que se obtienen en Estados Unidos, porque no hay datos específicos del número de ponedoras que han muerto', dijo Saldaña.

Rick Brown, vicepresidente senior de Urner Barry Markets, empresa estadounidense analista de mercados de huevo, carnes de pollo, y roja y mariscos, fue citado diciendo que el precio de la docena de huevos grandes alcanzó un récord el viernes pasado de 2 dólares y 32 centavos, reflejando un incremento de 95 por ciento en un mes. Los huevos vendidos en forma líquida, para hacer helado, mayonesa y otros alimentos procesados, también fijaron récord el viernes, alcanzando los 2 dólares 13 centavos la docena, un 238 por ciento más de los 63 centavos a los que se vendían el 22 de abril.

El Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) informó que la gripe aviar H5N2 comenzó afectando granjas comerciales tanto de pavos como de pollos y producción de huevos en el medio oeste de Estados Unidos a principio de mayo. A la fecha, 48 millones de pavos, pollos y gallinas ponedoras han muerto o han sido sacrificados para evitar la propagación del virus.

Debido a la crisis en la industria de huevo, el USDA redujo su pronóstico de producción para este año a 6,900 millones de docenas, una baja de 5.3 por ciento comparado con 2014. La agencia estima que 10 por ciento de las gallinas ponedoras han muerto o están muriendo a causa de la enfermedad.

(Archivo/EFE)
Foto: