Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda pospone impuesto a los giros

El presidente de la Comisión de Banca del Senado, Ramón Luis Nieves, anunció que el Departamento de Hacienda pospuso la vigencia, hasta diciembre de 2015, de un impuesto de 2% a los giros (money orders).

Según la Determinación Administrativa 15-11, emitida el 30 de junio de 2015, el impuesto de 2% legislado en 2014 ha sido pospuesto tres veces por Hacienda.

Nieves anunció que el Senado está listo para votar por el proyecto 1317 de su autoría, para lograr la eliminación del impuesto sobre los giros. 'Este impuesto amenazaba con eliminar, desde hoy, la venta de giros en cientos de negocios en Puerto Rico, particularmente en mi distrito de San Juan. Ello, hubiera tenido efectos nefastos sobre nuestra gente, sobre todo en nuestra gente pobre que utiliza con frecuencia la compra de giros para realizar sus transacciones'.

El senador Nieves insistió en la aprobación por la Legislatura en agosto de su proyecto 1317. 'Lo ilógico de este impuesto es que, por no aplicarse a los correos y bancos, el consumidor los adquiriría allí, mientras que las compañías que ofrecen este servicio en nuestros barrios y comunidades dejarían de hacerlo. Por lo tanto, el impuesto sobre los giros levantaría poco o tal vez ningún dinero, a pesar de matar un sector comercial y limitarle servicios financieros a nuestra gente'.

La Determinación Administrativa 15-11 emitida por Hacienda reconoce la existencia del P. del S. 1317, del senador Nieves, y suspendió la vigencia del impuesto sobre los giros para darle oportunidad a la Legislatura a aprobar dicha medida para eliminar el impuesto.

(Archivo/NotiCel)
Foto: