Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Avalan propuesta de Obama tras amenaza al Seguro Social

Ante la proyección de que las reservas del Fondo Fiduciario del Seguro de Discapacidad se agotarían en el 2016, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en ingles) avaló la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de destinar recursos de los fondos de los programas de seguro para envejecientes y sobrevivientes.

En ese sentido, la comisionada interina del Seguro Social, Carolyn W. Colvin, manifestó que 'si se redistribuye al fondo de fideicomiso de seguro para incapacidad parte de los impuestos de nómina designados para el programa de seguro para envejecientes y sobrevivientes — como se ha hecho en el pasado — dicha redistribución no causaría ningún efecto negativo en la solvencia del programa de Seguro Social en general'.

'Creemos que el Congreso tiene que tomar acción para reasignar una parte de los impuestos de nómina entre los fondos de fideicomiso para evitar recortes y retrasos abruptos en el pago de los beneficios para aquellas personas que reciben los beneficios de Seguro Social por incapacidad, quienes contribuyeron al programa durante su vida laboral y quienes al presente tienen necesidad de recibir los beneficios por los cuales ellos pagaron, y así poder tener ingresos para su apoyo económico, al igual que el apoyo económico de sus familias', agregó Colvin.

El director de Relaciones Públicas del SSA de Puerto Rico e Islas Vírgenes, Víctor Rodríguez, explicó a este diario digital que las personas que trabajan aportan para el FICA y el Medicare, mediante los descuentos en su salario o a través de la planilla federal si trabaja por cuenta propia. Una parte de los recursos del FICA se destinan a los fondos para pagar el seguro social a los jubilados y sobrevivientes, y lo otro se usa para pagar los beneficios por incapacidad.

Las proyección de Junta de los Síndicos del programa de Seguro Social, es que los fondos para pagar a los jubilados y los sobrevivientes alcanzarían hasta el 2034. Luego de esa fecha, solo habría fondos para pagar el 79% de los beneficios.

Mientras, el Fondo Fiduciario del Seguro de Discapacidad se proyecta que sus recursos se agotarían en el 2016, y solo podrían pagar el 81% de los beneficios. Esta situación ha llevado a que se plantee una reducción de 19% en los beneficios por incapacidad para el próximo año.

Rodríguez, expuso que 'el informe actuarial es una herramienta de trabajo que se presenta anualmente al Congreso para hacer los cambios y ajustes necesarios para garantizar la solvencia del programa'.

Vea también:

Amenazado el Seguro Social por discapacidad de más de 180 mil puertorriqueños

Barack Obama (Archivo/NotiCel)
Foto: