Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda informa fin de sistema PICO

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, anunció el lunes que a partir del 15 de octubre los comerciantes deberán actualizar su Certificado de Registro de Comerciante a traves de la nueva plataforma digital SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), con la que se administrarán todas las transacciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

'A partir del 31 de octubre SURI será la única herramienta digital que podrán utilizar los comerciantes para hacer las transacciones del IVU que hasta el momento realizan a través de PICO. Desde el 15 de octubre todos los comerciantes deberán actualizar su Registro de Comerciante para poder realizar sus transacciones. Por esta razón la actualización del Registro de Comerciante es obligatoria', recalcó el funcionario en un comunicado de prensa.

Por su parte, el secretario Auxiliar del Área de Rentas Internas, Víctor Pizarro Núñez, expresó que, 'los comerciantes deberán entrar a la página de Internet de Hacienda www.hacienda.pr.gov y acceder al botón de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas), sección Regístrese en SURI, para actualizar la información de su cuenta y localidad, y proveer los datos adicionales que se soliciten. Cuando terminemos el proceso de conversión del sistema a finales de octubre, los comerciantes recibirán un correo electrónico notificándoles que su Registro ha sido procesado y que pueden acceder a SURI y a todas las funcionalidades que provee el sistema. El nuevo Certificado podrá imprimirse desde su computadora y sustituirá el que ha utilizado hasta el momento'.

A través de SURI, los comerciantes podrán: actualizar su Registro de Comerciante; solicitar Nuevo Registro de Comerciante; hacer enmiendas al Registro de Comerciante y sus localidades; solicitar Cese de Operaciones de un Comercio; solicitar un Certificado Negativo de Registro de Comerciante y consultar la validez de un Certificado de Registro de Comerciante desde la Página Principal.

Además, podrán radicar Declaraciones de Importación y enmendar; radicar una Declaración Incidental de Individuos no Comerciantes; radicar Planilla Mensual de Importaciones y enmendar; radicar Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso para periodos anteriores y futuros; radicar Enmiendas a la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso de Períodos Anteriores y futuros y solicitar Reclamación de Créditos del IVU.

De otra parte, con la nueva plataforma podrán realizar Pagos de Deudas Tasadas del IVU; realizar Pagos de Acuerdos de Pagos Existentes del IVU; realizar Pagos con el Método Adicional de Tarjetas de Crédito (Visa y Master Card); realizar Pagos desde la Página Principal sin la Creación de un Usuario y manejo de Canales de Pago, entre otras funciones.

Zaragoza explicó que las transacciones podrán ser realizadas por el comerciante, por un especialista de planillas o por un representante autorizado por el comerciante.

Como parte del proceso de transición y conversión a SURI, los siguientes sistemas o accesos que manejan radicaciones relacionadas con el IVU serán apagados en la fecha y hora que se describe a continuación. Se recomienda guardar o copiar para sus récords, cualquier información que entiendan necesaria previo a dicha fecha.

El servicio de ivu.hacienda.gobierno.pr cesará a partir del jueves, 27 de octubre a las 4:00 de la tarde. Esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar la Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso de periodos anteriores a agosto 2014. Mientras, comerciantes.hacienda.pr.gov (PICO) cesará a partir del viernes 28 de octubre a las 3:45 de la tarde. Esta aplicación es utilizada para radicar o enmendar Declaraciones, Planilla Mensual de Importación y Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso para periodos desde agosto del 2014.

Pizarro Nuñez explicó que SURI unificará los sistemas de PRITAS, la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el IVU; a REFO, que se utiliza para el manejo de planillas de individuos; PICO, por el que realizan las declaraciones y el pago de impuestos sobre la propiedad importada y el IVU, así como otros sistemas independientes de Hacienda. SURI permitirá visualizar y trabajar con toda la información de los contribuyentes en un solo sitio.

Este nuevo sistema se implantará en tres fases. La primera es la que cubre todas las transacciones de IVU, que comienza el 31 de octubre, mientras que en la segunda fase se integrarán las contribuciones relacionadas a las Corporaciones, las Entidades Conductos y los Incentivos y Arbitrios. Esta fase está pautada para lanzarse en diciembre del 2017. La tercera fase, que incluye las contribuciones relacionadas a Individuos, Retenidas, Sucesiones y Donaciones, se lanzará en diciembre de 2018.

Juan Zaragoza, secretario de Hacienda (Archivo / NotiCel)
Foto: