Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Factura de la AEE detallará cuánto contribuyen abonados a luminaria municipal

El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), Agustín Carbó explicó que con la enmienda realizada a la Contribución en Lugar de Impuestos ('CELI'), la ciudadanía verá detallado en su factura de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) los impuestos que se cobran desde siempre pero que estaban invisibilizados bajo el ajuste por combustible.

'La Contribución en Lugar de Impuesto es un subsidio que nosotros pagamos como consumidores. Lo que pasa es que no aparece en la factura claramente como una línea, aparte tú no sabes lo que estás pagando, pero esa contribución siempre ha estado incluida en la factura. Lo que sucedía en el pasado es que antes estaba ahí pero estaba oculta, no sabías qué es lo que pagabas. Ahora la factura por disposición de ley te mostrará de qué son los impuestos que pagas', aseguró Carbó.

Los cargos de dichas contribuciones son para los pagos del gasto de luz de los municipios, alumbrados públicos, plazas del mercado, teatros, entre otros edificios municipales. La fórmula de ajuste por combustible es una fracción que consiste del costo mensual promedio del combustible utilizado para generar electricidad por la AEE, incluyendo los costos de acarreo y almacenamiento.

Mientras los abonados pagan un tope máximo del CELI para los municipios, los ayuntamientos pagarán la diferencia a la AEE si se sobrepasan.

'Evidentemente hay un problema porque algunos municipios tienen demasiada luminaria pública y subía demasiado el tope máximo. Y para hacer una reducción de luz es casi imposible reducir una luminaria pública. Y para ello lo que se hizo fue separarse del tope máximo', señaló el Presidente.

La reducción del tope máximo se da en la forma en que se dividen los contadores pues según explicó Carbó, antes los edificios que pertenecían a los municipios pero eran alquilados para propósitos privados, la luz se seguía pagando con los impuestos de los contribuyentes aunque estos fueran utilizados por comerciantes o entes privados.

'La nueva disposición lo que hace es atemperar eso y reducir los gastos dividiendo los contadores poniendo a pagar a los entes privados que alquilen edificios del municipio', dijo Carbó.

A preguntas de NotiCel sobre cómo se define el tope máximo de gastos de luz a cada municipio, Carbó informó que para medirlo se analiza el consumo que tienen los municipios en los últimos 10 años y se busca un promedio de cuál es el consumo total de cada pueblo, entonces se establece dónde se puede hacer la reducción.

'Yo creo que esta nueva enmienda puede ayudar a la transparencia, la contribución ha estado escondida y creo que esto ayudará a los consumidores a que se den cuenta de lo que esto representa. El artículo de la energía eléctrica ha creado controversia por todos lados, nuestra obligación fue atemperar ese reglamento que ya existía y que se había promulgado en octubre pasado. Donde ahoraobviamente se flexibilizaron algunos componentes y tuvimos la oportunidad de que en el proceso reglamentario contáramos con la Federación de Alcaldes', detalló.

El funcionario explicó que los únicos comercios que quedarían exentos de de cobro como entidad privada serán la plaza de mercado y los centros agrícolas por entender que tienen unos fines públicos apremiantes. De igual forma, los teatros municipales tendrán energía eléctrica gratuita con la salvedad de que sean para actividades sin fines de lucro.

'Ahora con esta nueva disposición creamos equidad para los otros comerciantes que están arrendando una entidad privada en específico y tienen que pagar luz. Yo creo que es un gran paso dentro de CELI y seguirá evolucionando', puntualizó el Presidente de la Comisión.

(Archivo/NotiCel)
Foto: