Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Reducción de empleos en Puerto Rico refleja una economía en retroceso

El mes de septiembre de 2016 finalizó con 892,700 trabajadores Asalariados No Agrícolas en activo en Puerto Rico. Esta cifra constituye una baja de 200 trabajadores respecto al mes anterior, y una preocupante merma de 7,200 empleos si establecemos la comparativa con el mes de septiembre del año pasado. Las cifras se hicieron públicas a traves de un informe aportado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, y debe destacarse que los cálculos se llevaron a cabo mediante ajuste estacional.

Estos datos negativos, no obstante, esconden una realidad que debe ser analizada con mayor detenimiento, ya que existen sectores en donde sí se ha dado un crecimiento reseñable. Tal es el caso, siempre respecto al mes anterior (agosto de 2016), de las áreas de Servicios Profesionales y Comerciales (con un incremento de 1,100 empleos), Finanzas (con 400 puestos de trabajo más); Gobierno (cuyo volumen ha ascendido en 400) y Otros Servicios (con una subida de 100).

En contraposición a esto, el informe revela resultados negativos en los relevantes sectores de Servicios Educativos y de Salud (con un descenso de 1,400 empleados); Mineria, Tala y Construccion (con una reducción de plantilla de 300 trabajadores); Manufactura (con la baja de 300 puestos de trabajo) y Comercio, Transportacion y Utilidades (con un saldo negativo de 200).

Si se comparan las cifras con el mes de septiembre de 2015, los resultados son aún más alarmantes. En este caso, las áreas productivas que han reflejado descenso en su conjunto de empleados son: Servicios Educativos y de Salud (-3,000), Gobierno (-2,800), Mineria, Tala y Construccion (-2,500), Manufactura (-2,200), Finanzas (-1,000) y Otros Servicios (-300).

Regresando a las comparativas con respecto al mes anterior (agosto de 2016), y analizando el volumen de empleados en distintos municipios, cabe destacarse que Guayama ha sufrido un descenso de 200 empleados y San Juan una reducción de 1,500. Sin embargo, muchos son los municipios que arrojan saldos positivos. El aumento de empleos puede verse reflejado en Mayagüez (+100), San Germán (+100), Arecibo (+300), o Ponce (+200).

Respecto al salario medio registrado y al número de horas laboradas de media en el ámbito de las industrias manufactureras de Puerto Rico durante este mes de septiembre de 2016, los datos se situaron en $12.07 y 41.1 respectivamente.

Estos cálculos fueron desarrollados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico bajo la premisa de 'ajuste estacional'. Mediante dicha prerrogativa, según informa la página web del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se eliminan 'los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en el comportamiento de las estadísticas económicas mensuales', lo cual permite establecer unos cálculos mucho más ajustados.

(NotiCel / Archivo)
Foto: