Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Programa de mercados familiares alcanza histórica cifra de $50 millones en ventas

El gobernador Alejandro García Padilla comunicó el viernes que el Programa de Mercados Familiares del Departamento de Agricultura logró 50 millones de dólares en ventas.

Este anuncio se dio en presencia de la administradora del Servicio de Alimentos y Nutrición de Estados Unidos (FNS, por sus siglas en inglés), Audrey Rowe, quien se encuentra de visita en el país para constatar los logros de esta iniciativa.

'Hoy se produce un importante reconocimiento a nuestros agricultores y viene de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Como muchos saben, el proyecto de mercados familiares está basado en los Farmer's Markets de Agricultura federal, pero en ninguno de los estados, donde se ha desarrollado el programa, ha sido tan exitosos como aquí', aseguró García Padilla en conferencia de prensa.

Explicó que el impacto de los mercados familiares ha trascendido más allá de los números en las ventas, permitiendo que el ingreso anual de los agricultores aumente considerablemente. Mientras en el pasado, el ingreso anual de los agricultores se promediaba en los 49 mil dólares, hoy se ha duplicado hasta más de 108 mil dólares. Del mismo modo, se han creado 1,600 empleos nuevos en este cuatrienio, tanto en las fincas como en los mercados. En esta iniciativa específicamente, el Departamento de Agricultura cuenta con 147 agricultores registrados, 6,423 cuerdas agrícolas -lo que implica un aumento de un 65 por ciento- y 51 municipios activos; lo que ha permitido celebrar 117 mercados mensualmente. Además, 750 mil participantes de programas del Departamento de la Familia se han visto beneficiados al participar de los mercados como compradores y consumidores de estos productos frescos.

El primer ejecutivo aprovechó la oportunidad para resaltar, junto a este logro, los resultados de su política pública en cuanto a la agricultura. El renacer de esta industria es evidente en la expansión de las siembras de café, caña y arroz a través de toda la isla y en que la bandeja escolar se nutra hoy en día en un 62 por ciento de productos puertorriqueños. Precisamente, Rowe aprovechó la oportunidad para anunciar que el Departamento de Agricultura federal otorgó 25 millones de dólares adicionales en reembolsos para los programas de almuerzos escolares, lo que representa un aumento de 17 por ciento.

'Una parte fundamental de nuestro legado, haber sentado las bases de la nueva economía de Puerto Rico, en la que la agricultura juega un papel decisivo. La agricultura es uno de los sectores emergentes en el desarrollo económico de nuestro país. La base de la producción agrícola está en el recurso tierra', concluyó el gobernador que estuvo acompañado por agricultores durante la actividad.

(Archivo/NotiCel)
Foto: