Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Anuncian reducción de indicadores económicos en 2016 y 2017

El presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, informó el jueves que el índice económico de Puerto Rico bajó considerablemente en el año 2016, y que, del mismo modo, se dará otra reducción en el año 2017.

De acuerdo a García Pelatti, tras la actual revisión de proyecciones, el producto nacional bruto (PNB) real de Puerto Rico se reducirá en 116.4 millones de dólares durante el año fiscal 2016, y en 143.0 millones de dólares en el año fiscal 2017.

'Algunos de los factores que sustentan esta bajada son la caída en el empleo y el imprevisto aumento en el precio del petróleo, entre otros. La proyección actual del PNB muestra una caída de 0.6 puntos porcentuales al registrar una reducción de 1.8 por ciento, en comparación con el descenso de 1.2 por ciento proyectado en abril de 2016', sostuvo García Pelatti en declaraciones escritas, confirmando que los resultados han superado incluso a las peores previsiones.

En cuanto al año fiscal 2017, se pronosticó un decrecimiento de 0.3 puntos porcentuales, al situarse en 2.3 por ciento, frente al 2.0 por ciento que se había proyectado en abril de 2016. Los cambios porcentuales se refieren a la proyección del escenario base.

Entre los supuestos principales de esta revisión de proyecciones, se consideraron factores actuales y prospectivos cuyos movimientos pudieran repercutir, de alguna manera, en la actividad económica de Puerto Rico. Los principales supuestos de las proyecciones se basaron, pues, en cambios de las siguientes variables que se consideraron como exógenas dentro del modelo: Economía de Estados Unidos; Economía mundial; Precios del petróleo; Población de Puerto Rico; Exportaciones de mercancía ajustada; Gastos de visitantes; Inversión en construcción; Inversión en maquinaria y equipo y Transferencias federales a las personas.

(NotiCel | Archivo)
Foto: