Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Los fondos de cobertura se tropiezan con la deuda de Puerto Rico

Cada ceño fruncido y gruñido en una conferencia de prensa para Donald Trump parece conducir a un grupo de acciones que se puja y otro que se vende.

El razonamiento ofrecido por los comentaristas parece un poco tenso para mí. No creo que las empresas contratistas hagan peor, o mejor, porque el presidente electo tiene un desagradable intercambio con un reportero de CNN.

El mercado de la deuda de Puerto Rico, por el contrario, apenas se ha movido desde que Ricardo Rosselló fue eligido gobernador de la Isla caribeña en noviembre. Los bonos de obligación general de Puerto Rico -un instrumento de deuda del gobierno local- se han estado negociando un par de puntos porcentuales, a alrededor de 67 centavos por dólar.

Mientras tanto, la deuda emitida por la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante(COFINA), entidad estatal que emite bonos del gobierno, se ha reducido a 69 o 70 centavos por dólar. Nada que ver aquí, amigos.

Eso podría estar a punto de cambiar. El próximo mes, el nuevo gobernador podría optar por dejar de pagar en algunos de los más de $ 15 mil millones de bonos de Cofina. Entonces el precio de los bonos de Cofina casi seguramente bajará por debajo de los $13 mil millones de bonos de obligación general, lo que probablemente se disparará en la idea de que sus titulares obtendrán una porción mayor de los flujos de efectivo de Puerto Rico.

A menudo, los grandes y complejos incumplimientos llevan a intensos argumentos y pleitos entre los acreedores sobre quién tiene la mejor demanda a los activos restantes o los ingresos. Puede tomar meses o incluso años para que un grupo u otro establezca su prioridad sobre otros demantantes. Y si su bufete de abogados se encuentra entre los de facturación por hora, eso no es un problema.

Con cientos de diferentes documentos de oferta de bonos, el público en general ha renunciado a tratar de averiguar cuáles serán pagados, si Puerto Rico incumple sus $69 millones de deuda.

Para seguir leyendo el reportaje, favor de acceder a :https://www.ft.com/content/898d5ac2-d97d-11e6-944b-e7eb37a6aa8e