Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bajo investigación pizzerías que cambiaron empleados después de reforma

La corporación que representa en Puerto Rico a la compañía Domino's Pizza emitió la semana pasada una comunicación a sus empleados de que pasarán a una nueva compañía, una movida que ha levantado suspicacia por la recien convertida en ley reforma laboral.

'Debido a unas decisiones internas, la administración de todo el personal pasará a ser dirigida por otra compañía. Por tal razón la misma estará realizando entrevistas a todos los empleados activos, entiéndase: (gerente, asistente de gerente, choferes y recepcionistas). Estas entrevistas son de forma compulsoria dado que de alguien no presentarse puede perder la oportunidad de tener un nuevo contrato con ellos', reza la misiva atribuida a la empresa Domino's.

La fecha de la carta (27 de enero) es posterior a la firma de la Reforma Laboral por parte del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Se supone, según la administración, que cualquier movida de una empresa para implantar el nuevo estatuto a empleados activos previo al cambio de ley, serían multadas.

Portavoces de la cadena en Puerto Rico dijeron que la movida se debe a un proceso de quiebra de las tiendas mencionadas y no a la reforma laboral.

Tras la publicación original de esta nota, el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, confirmó que su oficina investiga a Domino's Pizza para confirmar si cometieron un acto ilegal bajo la nueva Reforma Laboral, lo que podría acarrear castigo civil, en la forma de doble compensación por los daños sufridos por el empleado, y criminal, en la forma de multa de $5,000 y hasta un año de reclusión.

El licenciado indicó que el Artículo 3.18 de la recién firmada ley de reforma laboral indica que es ilegal despedir empleados para volver a contratarlos bajo los esquemas de beneficios de la nueva ley y que también sería ilegal que los despidan y contraten a personas nuevas para las mismas funciones.

'Con la información que ellos (Domino's) han dicho públicamente, es un caso de patrono sucesor, y en caso de patrono sucesor esos empleados no pierden ningún derecho... si me crea un empleo nuevo, no hay problema, lo que no puede hacer es decir estos 10 choferes los voy a botar y voy a contratar 10 nuevos choferes con la intención de que les aplique el nuevo esquema, no, eso es ilegal', argumentó.

(Archivo / NotiCel)
Foto: