Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Con ojos en Puerto Rico el inversionismo chino

Un grupo de inversionistas de la República Popular China se encuentra en Puerto Rico para participar del Foro de Inversiones de China en el Caribe con el que el gobierno espera poder lograr atraer capital de ese país para proyectos privados, turísticos y Alianzas Público Privadas.

Durante el evento, el gobernador Ricardo Rosselló recibirá el Premio a las Aportaciones Extraordinarias para Afianzar las Relaciones entre China y los Estados Unidos para el 2016 que otorga la Asociación Estados Unidos-China (US-China Business Association) por sus aportaciones a estrechar lazos entre Estados Unidos y China.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy el gobierno pretende con este foro poner a Puerto Rico en el mapa, como un destino de inversión para las compañías y empresas chinas, que, de acuerdo a las estadísticas en el 2016, representó una inversión directa de capital de $50,000 millones en los Estados Unidos.

'Ese número se espera aumente en el 2017, aún con los retos políticos de la administración del presidente de EEUU Donald Trump. Nosotros lo que estamos buscando es ver cómo aprovechamos un poquito de ese bizcocho (…) en Puerto Rico', explicó Laboy Rivera en entrevista con NotiCel.

Señaló que las conversaciones para lograr inversión en Puerto Rico están adelantadas y tan pronto como esta semana podrían darse a conocer acuerdos para establecer industrias chinas en Puerto Rico. Dijo que entre las áreas que pudieran ser atractivas para los inversionistas chinos se encuentran proyectos de infraestructura como energía renovable; proyectos de bio-combustibles; tratamientos de aguas potables y usadas; puertos marítimos; proyectos de tecnología además de desarrollo turístico.

'Hemos tenido muchas conversaciones preliminares en los últimos dos meses con distintos inversionistas. Ellos han presentado distintas propuestas para propósitos de discusión y de explorar oportunidades. Hay una cantera de oportunidades mediante el establecimiento de APP y otras mediante mecanismos más tradicionales', afirmó el funcionario.

Otro renglón que busca incentivar el gobierno es atraer a la isla al turista chino. Según Laboy, en el 2016 cerca de 140 millones de chinos visitaron EEUU. Las proyecciones indican un aumento en ese número para este y los próximos años, por lo que intentarán a que los orientales pongan la mira en Puerto Rico.

'Si logramos redirigir un 1% de esos 140 millones, eso representaría 1.4 millones de turistas chinos adicionales, eso representaría un impacto económico sustancial', subrayó.

La alianza del gobierno con este grupo de inversionistas chinos comenzó el pasado año a través del bufete internacional Yingke Ecosystem, con sede en Beijing y presencia en 39 ciudades alrededor del mundo. En noviembre de 2016 establecieron en Puerto Rico el Yingke Caribbean Center con el propósito de promover oportunidades de negocio e inversión tanto en proyectos de capital como en el turismo.

'Es un grupo de alto impacto. A través de ese grupo, lograron hacer una alianza con personas locales como inversionistas extranjeros envueltos en la (leyes) 20 y 22. En esa iniciativa surge esta alianza. Están muy entusiasmados con el mensaje de la nueva administración que Puerto Rico está abierto a los negocios', dijo Laboy.

El evento de premiación al gobernador Ricardo Rosselló es organizado por la Asociación Estados Unidos-China, entidad sin fines de lucro registrada en los Estados Unidos de América que se estableció como una iniciativa de líderes políticos y empresariales de ambas naciones.

Además de Rosselló, serán galardonados en el Cuarto Premio a las Aportaciones Extraordinarias para Afianzar las Relaciones entre China y los Estados Unidos el expresidente estadounidense George H.W. Bush; el empresario chino y presidente de Dalian Wanda Group, Wang Jianlin; Nicolas Prouty, empresario de bienes raíces en Puerto Rico y Principal Ejecutivo de Putnam Bridge; el artistas y filósofo chino, Li Zhegtian y Jeff Carmichael, principal oficial ejecutivo de Yingke Caribbean China Center.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy (Archivo / NotiCel)
Foto: