Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Jenniffer González anticipa plan de recate se convertirá en ley a finales de semana

Siempre y cuando la Cámara de Representantes no añada más enmiendas a la medida

Jenniffer González, comisionada residente en Washington.
Foto: Archivo

La comisionada residente, Jenniffer González, anticipó que si la Cámara de Representantes aprueba el plan de rescate por la Pandemia del Covid-19 son más enmiendas, el presidente de Estados Unidos podría firmar la medida a finales de semana.

González dijo que ya la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, adelantó que esperan aprobar el plan sin mayores dilaciones, pero advirtió que existen grupo dentro del partido demócrata que no están totalmente de acuerdo con las enmiendas que incluyó el Senado y podrían echar por la borda su aprobación inmediata.

“Se prevé que sea sin enmiendas y si es así, el gobernador podría estar firmándolo antes que termine la semana”, indicó González en entrevista radial.

“El otro escenario es que hay un grupo liberal demócrata molesto en la Cámara porque se quitó la inclusión del aumento del salario mínimo federal. Como el margen de diferencia entre demócratas y republicanos es tan fino en la Cámara, cuatro demócratas que se tranquen puede hacer que el proyecto no se apruebe o que vaya a un comité de conferencia”, sostuvo.

El Senado aprobó el sábado el paquete de ayudas de 1.9 billones de d;olares luego de una maratónica sesión ininterrumpida que se extendió por más de 24 horas.

El estímulo económico incluye un cheque de $1,400 dólares para aquellos contribuyentes que tuvieron ingresos en el 2019 o 2020 de hasta $75,000 o hasta $150,000 en parejas.

La cantidad se reduce una vez se sobrepasan esos límites.

La versión ya aprobada incluye el beneficio de $300 por desempleo hasta el mes de agosto, así como una partida de $900 millones para asistencia alimentaria, entre otros.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, adelantó que una vez la legislación se convierta en ley, su oficina someterá el Plan de Distribución para aprobación del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro Federal para acelerar lo más posible el desembolso de ese dinero a los puertorriqueños.

“Al igual que con los primeros dos programas de Pago de Impacto Económico, confiamos en la infraestructura tecnológica del Departamento para distribuir los fondos de manera ágil. Sin embargo, reconocemos que la implementación tomará más tiempo, ya que los cambios que el proyecto contiene hasta el momento requerirán otros trabajos de programación distintos a los realizados para el desembolso de los $1,200 y los $600”, apuntó Parés.