Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda informa aumento en Ingresos Netos del Fondo General acumulados hasta febrero

En comparación con el año pasado.

Francisco Parés Alicea
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el martes que los ingresos netos al Fondo General durante febrero, octavo mes del periodo fiscal, totalizaron 714.8 millones de dólares.

El funcionario agregó que los recaudos acumulados a febrero totalizaron 6,747.8 millones de dólares o 122.5 millones de dólares más, comparado con el mismo periodo en el año fiscal 2020, cuando los recaudos alcanzaron los 6,625.4 millones de dólares . Esto representa un aumento de 1.8 por ciento entre ambos periodos.

“Seguimos observando desde el pasado mes de noviembre y de forma consistente, cómo los recaudos de este año fiscal continúan superando mes a mes los números del año fiscal 2020”, destacó el secretario en comunicación escrita.

En cuanto a la previsión fiscal, los recaudos de febrero sobrepasaron la misma en 110.4 millones de dólares o un 5 por ciento. “En lo que se refiere al periodo fiscal acumulado de julio a febrero, los recaudos se encuentran 1,082.3 millones de dólares sobre el estimado fiscal o 21.2 por ciento. Dicho esto, debemos mencionar que, tanto la Junta de Fiscal como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se encuentran en el proceso de revisión de su Plan Fiscal. La JCF, específicamente, presentará el 23 de abril su revisado, lo que representará cambios a la proyección del presente periodo fiscal y las proyecciones a corto y mediano plazo”, dijo Parés Alicea.

Los ingresos netos de febrero alcanzaron la cifra de 714.8 millones de dólares , mientras que los recaudos durante el mismo periodo en 2020 totalizaron 670.8 millones de dólares . Los principales renglones contributivos responsables de este incremento han sido impuestos que gravan el consumo, como el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), arbitrios de vehículos de motor, devolución federal sobre arbitrios sobre embarques del ron y arbitrios de bebidas alcohólicas.

“En cuanto a la contribución sobre ingresos, los recaudos en febrero muestran señales mixtas. Los sectores de corporaciones y sociedades superaron los recaudos de febrero del 2020 en 4.6 millones de dólares y 4.8 millones de dólares , respectivamente”, dijo el secretario.

Explicó que los ingresos de individuos, que desde noviembre habían presentado un comportamiento en alzada respecto al pasado año, no alcanzaron las cifras de febrero del 2020. No obstante, al evaluar el desempeño de los recaudos de individuos para el periodo acumulado, estos superan en 68.7 millones de dólares lo recaudado durante el mismo periodo en el 2020 o en 5.3 por ciento.

En el renglón tributario de ingresos corporativos en febrero, se exceden por segunda ocasión en el año, los recaudos respecto al periodo fiscal previo en 4.6 millones de dólares . Durante el periodo acumulado a febrero, los recaudos del año fiscal 2020 superaron en 606.5 millones de dólares o 33.3 por ciento los del presente año.

No obstante, del total de 1,212.6 millones de dólares acumulados a febrero en el fiscal 2021, $211 millones pertenecen a pagos diferidos por la pandemia pertenecientes al año fiscal 2020. Mientras que durante el periodo acumulado del 2020 existen 488 millones de dólares de ingresos no recurrentes. Al realizar los ajustes correspondientes lo recaudado a febrero en este año fiscal se encuentra 329.5 millones de dólares por debajo respecto al año fiscal 2020 o 24.8 por ciento menos.