Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Informe inicial de LUMA no señala al sabotaje por el fuego en Monacillos

El Negociado de Energía ordenó la publicación del reporte que el operador privado de la red eléctrica quería mantener confidencial.

Foto de redes sociales del fuego en la subestación de Monacillos el 10 de junio de 2021.
Foto: Twitter

El “resumen de incidencia” sobre el fuego en la subestación de Monacillos que provocó un apagón general el jueves pasado no señala brechas de seguridad u otras instancias de posible sabotaje, manteniendo que es “prematuro” llegar a conclusiones.

El operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy LLC, sometió el informe el viernes pasado, pero no fue hasta ayer que estuvo disponible porque habían solicitado que se mantuviera confidencial. El Negociado de Energía (NE), regulador que abrió una investigación sobre el incidente, descartó ayer la solicitud de confidencialidad y lo publicó suprimiendo solo un diagrama monolineal de la subestación que está protegido por leyes y reglamentación federal como “información sobre Infraestructura Crítica de Energía”.

La jefa de Seguridad de LUMA, Michelle Hernández, realizó el miércoles una conferencia en la que dijo que han revisado “cámaras y bitácoras” y que no descartan todavía el sabotaje. Adelantó que el informe final, el cual el NE determinó que tienen que entregar a más tardar el 30 de julio, también se entregará de manera confidencial y serán las autoridades del Gobierno de Puerto Rico las que determinen publicación. EL NE dijo que está contratando peritos para asistirle en la evaluación del evento.

El Departamento de Seguridad Pública ya concluyó que no hubo mano criminal y, ayer también, el juez Alfonso Martínez Piovanetti prohibió a LUMA hacer preguntas a testigos sobre el fuego en Monacillos como evidencia en su caso en contra de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) porque la empresa no había hecho ninguna alegación o sometido al tribunal ninguna evidencia de que el sindicato estuviera relacionado con el evento o que se hubiera documentado alguna violación a su orden del 4 de junio prohibiendo el bloqueo de accesos a instalaciones de la red eléctrica.

“Es prematuro derivar conclusiones en este momento con relación a las causas o si tienen que ver con actos criminales, error humano o averías mecánicas”, indica el informe de LUMA del 11 de junio que detalla que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y el Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) son las dos agencias federales con las que están colaborando.

La descripción formal del evento es que “el transformador 1346.1 sufrió una falla catastrófica después de una avería sostenida de 64 segundos y de coger fuego”.

La cronología del informe precisa que el incidente comenzó el jueves, 10 de junio, a las 6:08 pm, con una falla en el circuito de distribución de 13,200 voltios 1346-5, que fue seguido casi simultáneamente de “múltiples explosiones” y de una “falla catastrófica” en el transformador 1346 que resultó en el fuego y en fallas subsiguientes múltiples. El jueves a las 8:00 pm, el apagón que provocó esta secuencia tenía a entre 800,000 y 900,000 abonados sin servicio. Para efectos del informe, el incidente duró dos días y terminó el sábado, 12 de junio, a las 7:30 pm cuando se recobró capacidad para manejar la demanda normal de energía.

Para ver el informe de LUMA, pulse aquí.

PDF: Informe inicial de LUMA ante el Negociado de Energía sobre fuego en Monacillos el 10 de junio de 2021

Vea:

LUMA todavía no descarta sabotaje en la explosión de Monacillos

Juez no permite que LUMA use fuego de Monacillos en contra de UTIER

Descartada la mano criminal en el fuego de Monacillos, asegura DSP

Justo antes de tomar control de la red eléctrica, LUMA estaba buscando oficinas todavía

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.