Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

LUMA se ausenta de vista cameral tras gastar casi $1 millón diarios en mayo

Una comisión legislativa busca conocer el detalle de las averías, la cantidad de empleados y nivel de respuesta que ha tenido el operador privado de la red eléctrica desde el 1 de junio.

Wayne Stensby, presidente de LUMA Energy LLC.
Foto: Luis Alberto Lopez

El presidente y principal oficial ejecutivo del consorcio LUMA Energy LLC, operador privado de la red eléctrica de la isla, se ausentó hoy de una vista pública de la Cámara de Representantes en la que se le harían preguntas sobre la respuesta que han dado en sus primeras dos semanas de operación, después de casi un año durante el que facturaron $159 millones en fondos públicos para estar listos para esa tarea.

El ejecutivo canadiense Wayne K. Stensby quedó citado bajo apercibimiento de desacato para el próximo miércoles, 23 de junio a las 10 am después de que el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico no le aceptara una carta que remitió ayer para excusarse.

Al consignar que no aceptó la carta de excusa y de calificar la incomparecencia como “falta de respeto”, Torres Cruz declaró que “tiene que este caballero entender que ese dinero que se la paga proviene del dinero de la tarifa electrónica que pagamos todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)… todo el mundo en este país paga la tarifa de energía eléctrica con la que se le paga a Wayne Stensby”.

El martes en la tarde, LUMA sometió su factura desglosada para el mes de mayo, el último del periodo preparatorio durante el que facturaron $159 millones para estar listos para formalmente comenzar a operar la red de transmisión y distribución de la AEE el 1 de junio. Tan solo en mayo, facturaron $28.3 millones, casi $1 millón diarios y por lo menos el doble de lo que estaban facturando en marzo y abril. En total, los $159 millones representan un aumento de 20.2% de lo que habían proyectado facturar en ese periodo de preparación.

Torres Cruz dijo que Stensby tampoco entregó documentos que se le requirieron sobre “la cantidad de brigadas establecidas por la empresa para todo Puerto Rico, cantidad de empleados y puestos que ocupa la composición de cada brigada, la región o municipio que cubren las brigadas, cantidad de empleados que componen el ‘call center’ o servicio al cliente, la dirección física donde ubica el ‘call center’, cantidad de querellas radicadas desde el primero de junio hasta el presente por los abonados, cantidad de querellas atendidas desde el primero de junio, cantidad de interrupciones en el sistema eléctrico ocurridas a partir de la fecha de inicio de LUMA Energy, sectores que se han visto afectados por las interrupciones en el sistema eléctrico y el periodo de tiempo para la reparación y las interrupciones”.

Añadió que las preguntas buscarán también rendición de cuentas sobre los ataques cibernéticos que LUMA ha dicho que ha sufrido, las averías continuas que se han registrado desde la entrada del operador y el fuego en la subestación de Monacillos del jueves pasado que provocaron un apagón que llegó a afectar a 900,000 abonados.

“(Stensby) cree que tiene inmunidad para hacer lo que sea con los fondos públicos. Estas vistas públicas son para rendirle cuentas al pueblo de Puerto Rico… si está acostumbrado a hacer eso en Canadá, Puerto Rico no es Canadá”, argumentó el legislador.

Torres Cruz ha referido a Stensby para posible investigación y procesamiento ante la Comisión de Bolsas y Valores federal, el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Inspector General por supuesto conflicto de interés y conducta antiética debido a su relación simultánea con LUMA y ATCO, una de las dos empresas que conforman el consorcio LUMA a partes iguales.

Stensby ya compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico el 21 de marzo pasado en una vista pública que se extendió todo el día y durante la cual se rehusó a contestar preguntas, particularmente relativas a sus condiciones de empleo en LUMA y a la gobernanza del consorcio y de las dos empresas que lo integran: ATCO y Quantas.

Para ver la factura de LUMA de mayo, pulse aquí.

PDF: LUMA-Energy-Invoice-FETS-0521-01-June-10-2021

Vea:

Fuerte interrogatorio a principal ejecutivo de LUMA Energy

Informe inicial de LUMA no señala al sabotaje por el fuego en Monacillos

Juez no permite que LUMA use fuego de Monacillos en contra de UTIER

Presupuesto de LUMA depende de fondos federales, pero no está claro todavía cómo los manejarán

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.