Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico entra al Caribbean School of Data de Google

Sede será en el Municipio de Caguas.

Puerto Rico se suma a otros tres países del Caribe para beneficiarse del Caribbean School of Data (CSOD), una iniciativa regional que busca mejorar la alfabetización digital entre poblaciones juveniles marginadas.

Se trata de una iniciativa de Google.org y el Caribbean Open Institute (COI) que tiene como objetivo capacitar hasta 1,500 jóvenes en cada uno de los países seleccionados dentro de dos años, según un comunicado de prensa.

El lanzamiento de la escuela en Puerto Rico tuvo lugar en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología en Caguas (C3Tec). Los otros colaboradores en el proyecto son Piloto 151 y CodeTrotters de Puerto Rico y la Fundación Slash Roots de Jamaica. Esta última fue quien atrajo fondos de subvenciones y el apoyo activo de Google.org para esta iniciativa a nivel local. Su director, el Dr. Maurice McgNaughton comentó que 'Puerto Rico estuvo en nuestros planes desde el inicio y en septiembre del 2019 identificamos la entidad idónea para aterrizar la iniciativa en la Isla.'

Sofia Stolberg, de Piloto 151, entidad que facilitó la entrada del Caribbean School of Data a Puerto Rico comentó que el programa de capacitación es imprescindible ya que el mundo de hoy depende en gran medida de la tecnología. 'Cuando hablamos de la economía, hablamos de la economía digital. Está ubicua en todo negocio e industria. Nuestras interacciones, ya sea con el gobierno, en el comercio, ya sea una actividad económica o social, tienen lugar a través de la interacción digital. Educar a nuestros niños en este campo es esencial para garantizarles oportunidades en el futuro.'

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, agregó la importancia de los datos para el desarrollo económico y la importancia de educar en este espacio. 'El mundo moderno interactúa y se mueve a través de la tecnología y en Caguas estamos conscientes de esta realidad. Encaminados en esta dirección recientemente culminamos un estudio de digitalización que solo fue posible a través de la data disponible en nuestros sistemas. Al educar a nuestros jóvenes en Open Data no solo ampliamos las oportunidades de estos jóvenes sino que también aportamos al crecimiento de nuestro país y apostamos a una industria que prevé igualar o superar los bienes o activos de nuestra economía actual como el petróleo o el oro'.

El programa será administrado por el C3Tec y su directora, Tasha Endara. La intención es educar entre 300 - 400 estudiantes por año, comenzando con una clase de 30 estudiantes de la región centro-oriental. El plan de estudios del programa permitirá a los estudiantes acceder a los materiales del curso en dispositivos móviles. También incluirá sesiones dirigidas por facilitadores y otras que simularán situaciones de la vida real para que los estudiantes puedan practicar sus habilidades.

Como parte del contenido y áreas de estudio del programa se encuentran: Fundamentos de ser digital, Herramientas de productividad para trabajadores digitales, Redes sociales y aplicaciones web, Fundamentos de datos y Pensamiento crítico y resolución de problemas.

Para detalles, pueden visitar www.c3tec.org/ o escribir a info@c3tec.org.

C3Tec, en Caguas. (Archivo/NotiCel)

Foto: