Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Anuncian crédito para patronos que dieron la milla extra tras María

Aprobado por el Tesoro federal

El Departamento del Tesoro federal aprobó el plan del Credito Contributivo por Retención de Empleados (ERTC, por sus siglas en ingles) mediante el cual los patronos de los negocios que estuvieron inoperantes a causa del paso de los huracanes Irma y María podrán reclamar un beneficio de hasta $1,920 dólares por cada empleado elegible a quien se le haya pagado salario durante la emergencia.

En el caso de patronos cuyo ingreso neto sujeto a contribución es más de $10 millones, el credito por empleado elegible será de $1,560.

Para anunciar el credito autorizado por el Tesoro, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo una conferencia de prensa hoy junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

El Gobernador indicó que 'desde distintos niveles de nuestra administración, nuestro equipo de trabajo ha dado el máximo esfuerzo para buscar maneras de aliviar el peso económico de los puertorriqueños tras el paso de los huracanes Irma y María. La encomiable labor de la comisionada residente Jenniffer González en Washington es muestra del gran esfuerzo que lleva a cabo en los Estados Unidos y evidencia que el liderato federal es consciente de la importancia de seguir ayudando a la Isla en el proceso de recuperación'.

Inmediatamente luego del impacto de los huracanes Irma y María, la Comisionada Residente junto a los congresistas Carlos Curbelo y Stacey Plaskett presentaron una enmienda al proyecto HR 3823 de la Cámara de Representantes federal para que se concediera este alivio contributivo. La medida se convirtió en la Ley Federal de Exención de Impuestos por Desastres y Extensión de Aeropuertos y Vías Aereas del pasado 29 de septiembre de 2017 y se le llamó al alivio el Credito Contributivo por Retención de Empleados (Employee Retention Tax Credit o ERTC). El ERTC estará disponible al someter una solicitud por medio electrónico y luego el Gobierno distribuirá los fondos mediante depósito directo a la cuenta de banco que el patrono indique en dicha solicitud.

Por su parte, el Secretario de Hacienda indicó que 'nuestro compromiso es firme con los empresarios puertorriqueños que se mantuvieron en todo momento pagando a sus empleados y queremos reconocerlos. Este beneficio representa cientos de millones de dólares para la inyección de nuestra economía'.

González comentó que 'nuestra Isla recibió un duro impacto, ante eso busque nuevas medidas para robustecer nuestra economía. Esto es un alivio directo al bolsillo de cada patrono y a la generación de empleos, por eso aune esfuerzos inmediatamente con colegas congresistas y de manera expedita, presentamos esta propuesta, el Congreso se movilizó para su pronta aprobación e inmediatamente que fue presentada al presidente, este la firmó, todo esto en nueve días luego de María'.

'El sector privado en Puerto Rico es el motor de la economía, miles de patronos en Puerto Rico se mantuvieron pagando nómina mientras cesaron operaciones. Esas cosas hay que incentivarlas y este credito contributivo federal es mi manera de decirles que ustedes mantuvieron a Puerto Rico de pie', añadió la Comisionada.

Para más información sobre el beneficio, puede referirse a la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 18-11 emitida por el Departamento de Hacienda. Puede leerla a continuación.

Desde la izq; Jenniffer González, Ricardo Rosselló y Raúl Maldonado (Suministrada)

Foto: