Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Indicador que mide actividad de la manufactura reflejó aumento en enero

Los cinco sub índices son Órdenes nuevas, Producción, Empleo, Entregas de suplidores, e Inventarios de su empresa, de acuerdo al Instituto de Estadísticas

El indicador que busca medir la actividad de la manufactura en Puerto Rico, el Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index-PMI), reflejó un alza en el desempeño de ese sector durante el pasado mes de enero

Dicho índice se estimó en 52.4, y cualquier resultado sobre el umbral de 50 representa un incremento en la actividad manufacturera sobre el mes anterior.

Este indicador, elaborado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se compone de cinco sub índices cuyos resultados se obtienen de encuestas que se realizan entre gerentes de ventas de empresas manufactureras con más de 50 empleados. Los cinco sub índices son Órdenes nuevas, Producción, Empleo, Entregas de suplidores, e Inventarios de su empresa.

La metodología es similar a la que se utiliza en otras economías para los mismos fines.

Tres de los mencionados sub índices registraron incrementos en enero. Fueron estos el empleo, el inventario de las empresas y las entregas de suplidores. Los tres arrojaron resultados por sobre el umbral de 50.

Sobre dos terceras partes de los gerentes entrevistados, el 66.7%, indicó que la situación de empleo se mantuvo estable durante ese mes y 19% reportó aumentos en ese renglón. Una proporción aún mayor, el 85.7% de estos, expresó que las entregas de suplidores no sufrió cambios, mientras que el 14.3% informó que hubo mejoría en esa área. En lo que respecta a los inventarios de las empresas, el 33.3% indicó que la situación mejoró y el 52.4 la describió como igual que durante el mes anterior.

Los dos sub índices que registraron bajas fueron órdenes nuevas y producción. En el primero el 57.1% indicó que la situación no cambió, pero el 23.8% opinó que empeoró. En el renglón de producción el 33.3% de los gerentes de ventas reportaron una baja en enero, mientras que solo el 23.8% reportó aumentos.

El Instituto destaca que este indicador ha estado sobre el umbral de 50, que implica crecimiento, en 73 de los 129 meses en que se ha estado elaborando el mismo.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

La mencionada entidad incluyó en este informe de enero una encuesta “suplementaria” sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la manufactura que se realizó entre la misma base de portavoces empresariales.

Informaron que el 4% de los que respondieron reportaron que las empresas cesaron operaciones luego de las medidas sanitarias ordenadas por el gobierno para enfrentar la pandemia.

El informe agregó que el 23% reportó que se redujeron las entregas de suplidores; el 38% indicó que hubo reducción en demanda; y el 33% que se produjo una reducción de personal. El inventario, por otra parte, también se impactó negativamente, según reportó el 14% de los entrevistados.

Confiado Cidre en la recuperación económica

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, resaltó que el resultado de este Índice para el mes de enero representa el segundo de mes consecutivo de una proyección de alza la actividad de la manufactura y señaló que “aunque es muy temprano para asegurar un patrón de expansión sostenido, estamos confiados en que la actividad económica seguirá despuntando”.

Dicha reactivación se dará, dijo, en la medida en que “las condiciones salubristas vayan permitiendo las aperturas escalonadas de los comercios; los fondos de alivio lleguen sin demoras, estimulando el consumo personal; y los fondos de recuperación económica sean repartidos eficiente y rápidamente en todos los sectores en el país, estimulando la inversión y el gasto”.